Obama en Japón: protestas en las calles, muertos bajo tierra y acuerdos sobre la mesa

Recopilación de artículos

Protestas durante visita de Obama a Japón

Más de 20 000 personas se congregaron en la capital japonesa, para exigir el retiro de las fuerzas norteamericanas de la base aérea militar que ese país mantiene en la isla de Okinawa, durante el comienzo de la visita oficial de 24 horas que realizó el presidente Barack Obama a la nación asiática.

El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, prometió durante su campaña electoral cumplir con esta demanda del pueblo nipón, que rechaza la presencia de las tropas estadounidenses en Futenma, archipiélago al sur de Japón, donde permanecen 47 000 soldados extranjeros.


Al respecto, Hatoyama declaró su interés en cumplir esta promesa y puso en entredicho el proyecto de traslado de la base aérea de Futenma hacia una bahía protegida más al norte, suscitando la irritación de Washington.

Obama manifestó que “esperamos resolver este asunto rápidamente”; sin embargo, Hatoyama alertó que “será cada vez más difícil dilucidar el asunto a medida que pase el tiempo”.

Extraído de Granma.

Obama se negó a visitar Hiroshima y Nagasaki

El Presidente Obama se encuentra hoy en Japón en la primera escala de su visita inaugural a Asia desde que asumiera el cargo este año.

Obama se reunirá con el Primer Ministro japonés Yukio Hatoyama, cuyo partido electo en agosto proponía en su plataforma electoral la revisión de los vínculos militares entre Estados Unidos y Japón.

Hatoyama ha manifestado su deseo de retirar una base militar estadounidense de la isla de Okinawa, mientras que Estados Unidos afirma que quiere emplazarla en otro lado. Antes de su llegada, Obama rechazó una invitación para visitar las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que fueron el escenario del ataque con bombas atómicas arrojadas por Estados Unidos hace 64 años, en el que se estima murieron 22.000 japoneses.

El llamado de Obama para poner fin a las armas nucleares y el premio Nobel de la Paz que ganó hace poco habían creado expectativas en Japón de que Obama se convertiría en el primer Presidente estadounidense en ejercicio en visitar ambas ciudades. Cuando se le preguntó por su negativa, Obama dijo que visitaría Hiroshima y Nagasaki otro día.

Extraído de Patria Grande.

Japón y EE.UU. resolverán traslado de base para reafirmar alianza

El presidente Barack Obama y el primer ministro Yukio Hatoyama acordaron hoy resolver lo antes posible el problema del traslado de una base norteamericana de Okinawa, tema que causa tensiones en los vínculos bilaterales.

Al defender la alianza entre los dos países en una conferencia de prensa con su anfitrión, el gobernante estadounidense señaló que el objetivo de la Casa Blanca es continuar dándole seguridad a Japón y molestar lo menos posible a la población local, buena parte de la cual rechaza la presencia del Pentágono en este país.

Obama consideró esencial alcanzar un arreglo al respecto, en tanto

Hatoyama reconoció que el tema se hará más difícil según pase el tiempo por lo que -añadió- se acordó trabajar con vistas a su pronta solución como forma de fortalecer la mencionada alianza, aunque no se precisaron vías para lograrla.

La decisión deviene alivio toda vez que el tema preocupa a Washington desde la llegada al poder del gobierno de Hatoyama el pasado 16 de septiembre ante la promesa electoral de que se revisaría el plan mediante el cual esa instalación será reubicada hacia una zona menos poblada de la referida ínsula.

Con ese paso se busca sacar la base de Okinawa y hasta de Japón, a juzgar por pronunciamientos oficiales que reflejan también la posición de la mayoría de los pobladores de ese territorio. Estados Unidos insiste en que todo debe hacerse según lo acordado.

El visitante aprovechó la ocasión para agradecer a la otra parte por el anuncio de un plan de cinco mil millones de dólares para Afganistán, uno de los grandes problemas que enfrenta la Casa Blanca.

La ayuda compensa el anunciado fin del apoyo que Tokío brinda a las misiones de reabastecimiento a buques de guerra norteamericanos en el océano Indico como parte de la llamada cruzada de Estados Unidos contra el terrorismo en el país centroasiático y zonas vecinas.

Otras cuestiones abordadas en la conferencia poco después del encuentro entre los estadistas se refieren más a aspiraciones que a realidades, al expresar ambas partes la esperanza de ver un mundo libre de armas nucleares -Estados unidos las mantiene en el archipiélago japonés-, lo cual reconocen demorará en lograrse.

También reiteraron el compromiso de reducir en 80 por ciento para el 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero, de los niveles de la década pasada.

Japón constituye la primera escala de una gira que llevará a Obama a Singapur el fin de semana para una cumbre del Foro de Cooperacion Económica Asia-Pacífico, a lo que seguirán visitas a China y Surcorea.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: