Nueva gira del presidente de Irán por Latinoamérica

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, emprenderá esta semana una gira por tres países de Latinoamérica con el propósito de reforzar los lazos políticos y la cooperación económica, confirmó hoy la agencia oficial IRNA.

El periplo del mandatario persa comenzará en Brasil, donde tiene previsto dialogar con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva sobre comercio, inversiones y colaboración energética, además de que firmarán varios protocolos y acuerdos.

Ahmadinejad, que también buscará consolidar la concertación política con Lula da Silva, realizará un viaje al gigante suramericano que en principio se planeó para mayo de este año, pero que aplazó debido a los comicios del 14 de junio en los que resultó reelecto.


Después de Brasilia, el gobernante iraní seguirá su gira en Caracas, donde su par venezolano, Hugo Chávez, confirmó el domingo anterior la visita y la valoró como una “vía para reforzar las relaciones bilaterales”.

Chávez invitó a Ahmadinejad a que le acompañe en la inauguración de varios proyectos, y destacó que como parte de un programa de desarrollo de viviendas firmado por las dos naciones, ya están concluidas las primeras 240.

El jefe de Estado de Venezuela estuvo en este país en septiembre pasado, ocasión en la que los dos gobiernos suscribieron más de 200 acuerdos de cooperación en las áreas de salud, petróleo, comercio, vivienda, alimentación y finanzas, indicó la fuente.

La última etapa del periplo latinoamericano será en Bolivia, añadió IRNA al destacar los buenos lazos existentes entre Teherán y La Paz, y precisar, además, que Ahmadinejad realizará escalas en Senegal y en Gambia a su regreso del llamado Nuevo Mundo.

IRNA agregó que el presidente iraní estará acompañado de una “delegación política” de alto nivel integrada por varios ministros para discutir asuntos bilaterales, regionales e internacionales de mutuo interés con sus contrapartes de los tres Estados suramericanos.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: