Testigo español revela otra cara de la piratería somalí

José Cendón, el fotógrafo y periodista español que pasó 40 días secuestrado por somalíes el año pasado, dijo hoy que los piratas son gente normal, que viven miserablemente, y que los secuestros se han convertido en un negocio boyante en un país inmerso en una guerra.

Citado por Reuters, el ex rehén comentó que intentó comprender los motivos de los secuestros, analizó que quines los realizan viven miserablemente, tienen familia en una nación que califica como sumamente peligrosa y finalmente advirtió que posiblemente, en esas condiciones de vida, él hubiera hecho lo mismo.

Al presentar en Madrid su libro “Billete de ida” Cendón dijo que los piratas se rebelaron inicialmente contra la pesca ilegal a la que se dedican decenas de barcos y los residuos tóxicos que arrojan en las aguas del océano Índico embarcaciones asiáticas y europeas.


Cendón fue capturado junto al reportero británico Colin Freeman, por sus propios guardaespaldas, el 26 de noviembre de 2008 y no dio detalles de su liberación.

El autor añadió que los piratas empezaron por ese motivo sus acciones y han visto que tienen un negocio boyante entre manos, en un país que vive sumido en una devastación nacional, humana y medioambiental.

El periodista, que trabaja como freelance para medios internacionales y reside en Etiopía -“un país bastante más seguro que España”-, arremetió también contra la comunidad internacional y los medios de comunicación por el tratamiento informativo que ofrecen de Somalia, “un caso aparte en toda África”, dijo.

“Si acabas con los problemas de Somalia, acabas con la piratería, ésta es sólo un síntoma”, dijo Cendón sobre un país en el que la gente no conoce otro medio de vida que la violencia tras 18 años de conflictos e inestabilidad.

Extraído de AIN.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 14, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: