Acerca del boicot serbokosovar a las elecciones en Kosovo y Metohija

El secretario estatal en el Ministerio para Kosovo y Metohia, Oliver Ivanovic, ha dicho con motivo de las elecciones locales a celebrase en Kosovo y Metohia, que la posición del Estado no ha cambiado, es decir, que los serbios que viven en esa parte del territorio serbio no deberían votar el 15 de noviembre. Según ha dicho Ivanovic a Radio Serbia Internacional, la participación de los serbios en las elecciones podria provocar conflictos entre los propios serbios.

Las elecciones locales de Kosovo y Metohia se van a celebrar el domingo, 15 de noviembre, y en ellas se deberia eligir a los representantes de cinco nuevos municipios con población serbia mayoritaria. Pero, la postura del presidente y del Gobierno de Serbia es que con estos comicios se niega la existencia de los autogobiernos locales escogidos después de las elecciones del 11 de mayo de 2008, por lo cual habría que ignorarlos. Según las palabras del secretario estatal en el Ministerio para Kosovo y Metohia, Oliver Ivanovic, si algunos serbios decidieron tomar parte en el sufragio, ello no solo debilitaria la posición de Serbia ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, el cual dara una opinión consultiva sobre la legalidad de la independneica autoproclamada de Kosovo, sino que también crearia conflictos entre los serbios que viven en la Provincia sureña serbia. Pero, reclaco Ivanovic, los serbios que participen en las elecciones y que accedan a trabajar en las instituciones que se creen después de las mismas, no seran satanizados, si bien, por otra parte, no podran trabajar simultaneamente en las instituciones serbias que se constituyeron el año pasado.

“Los que tomen parte en las elecciones y voten, tienen el derecho de hacerlo, es decir, el derecho de expresar su postura política, lo cual en si no es una infraccion de la disciplina laboral, pero los que procedan de esa manera deberan hacer una eleccion, ya que no pueden trabajar en dos sitios distintos de dos sistemas diferentes. O van a trabajar en nuestras instituciones o en las kosovares. Ese es el mensaje, y no se sancionara la participación en las elecciones, pero no permitiremos que la gente trabaje a la vez en el municipio de Gracanica, formado después del 15 de noviembre, y en nuestro municipio de Pristina, trasladado a Gracanica, el cual se constituyo después de los comicios de mayo de 2008”, destaco Ivanovic.

El anadio que las insistencias de las organizaciones internacionales de Kosovo y Metohia en que los serbios participen en las elecciones carece de un fondo analitico, puesto que ellos no comprenden cuales son los problemas que pueden producirse de esa manera, sino que se empeñan tan solo en resolver el problema de una manera aparente, es decir, de echarse de encima la responsabilidad de los eventuales conflictos. Por ello, opina Ivanovic, es necesaria una nueva iniciativa política, que mejore la vida de la población en el aspecto de seguridad, economia y el derecho a la propiedad. AL hablar del debate ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya sobre la independencia autoproclamada de Kosovo y Metohia, Ivanovic dijo que es necesario hace el plan para el dia después. “Ese dia, en que el Tribunal expondra su postura, podria tener lugar dentro de 5 o 6 meses, o quiza aun mas, pero nosotros debemos tener listo el plan, como Estado, de cómo seguir adelante. Estoy seguro que la evaluacion del Tribunal de Justicia influira en algunos países que están ante el dilema de si reconocer la independncia ilegal de la provincia o no. Con toda seguridad, el transcurso del tiempo hara que incluso los que hayan reconocido Kosovo recapaciten acerca de si han hecho una cosa correcta al haber prosedido de tal manera, a la ligera, bajo presion. Por lo tanto, el Tribunal Internacional tiene consecuencias positivas, que no hay que subestimar, pero tampoco sobreestimar”, dijo Ivanovic.

Con todo, evaluó Ivanovic en declaracion a esta radio emisora, el Tribunal lo mas probable no apoyara de manera explicita a la parte serbia, pero esta excluida la posibilidad de que respalde el derecho de los albaneses kosovares de escindir.

Jelica Tapuskovic

Extraído de Radio Srbija.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: