El pueblo saharaui sigue dividido, como lo estuvieron los alemanes hasta hace 20 años

El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, afirma, en una carta dirigida este martes, al Príncipe Felipe de Asturias, por la reciente concesión del premio de Asturias, a la ciudad de Berlín con motivo de cumplirse el 20 aniversario de la caída del muro, que “el pueblo saharaui y su tierra siguen divididos, como lo estuvieron los ciudadanos alemanes hasta hace veinte años.

“Nos pareció muy significativo, por el simbolismo que encierra, la concesión del premio de Asturias, a la ciudad de Berlín con motivo de cumplirse el 20 aniversario de la caída de aquel nefasto muro que, durante cuatro décadas, dividió a un país, a un pueblo y a todo un continente”, escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz en su carta al Príncipe de Asturias.

Mohamed Abdelaziz señala “el muro de Berlín, dejó de existir, de separar a las personas y a la tierra, de simbolizar la muerte y la desesperanza, gracias a las luchas pacíficas de los propios alemanes, pero también gracias a la movilización de la opinión pública mundial”.


“Paradójicamente, en las mismas fechas que se derrumbaba esa muralla, concluían en el Sahara Occidental los trabajos de construcción de otro muro, más largo que el muro de Berlín, minado de punta a punta y vigilado por miles de soldados”, agrega.

El jefe del Estado prosigue “el pueblo saharaui y su tierra siguen divididos, como lo estuvieron los ciudadanos alemanes hasta hace veinte años. Nuestros conciudadanos en la zona ocupada, seres humanos con idénticos derechos y aspiraciones que los alemanes y sometidos a una ocupación extranjera, siguen siendo objeto de una represión feroz, bajo vigilancia permanente y sin poder circular libremente o reencontrarse con sus hermanos y familiares del otro lado de la muralla”.

En su carta a al Príncipe de Asturias, Abdelaziz afirma que “en los territorios ocupados cualquier saharaui que intente denunciar o luchar de forma pacifica por el derrumbe del muro marroquí, como sucedió con los 7 civiles y activistas de derechos humanos secuestrados, el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, termina exponiéndose a la persecución, la tortura, el aislamiento y la humillación antes de ser sometidos a tribunales castrenses”.

“Todo esto está sucediendo en estos momentos y la Comunidad Internacional aún no ha reaccionado como es debido”, asegura. ¿Acaso no es hora de resarcir y premiar a los saharauis, contribuyendo a desarmar y destruir el muro que les rodea?

Asimismo, el Presidente Mohamed Abdelaziz recuerda que “hace casi 20 años hemos optado por la vía pacífica y de buena fe en un Plan de paz de la ONU, incluida la cláusula relativa al alto el fuego y la liberación de los prisioneros de guerra, pero la promesa mil veces hecha a nuestro pueblo para ejercer su derecho a la libre determinación ha sido incumplida una y otra vez”.

Igualmente, el Presidente de la RASD lamenta “el muro que se construyó para dividir a nuestro pueblo, en lugar de desmantelarse, como esperábamos, se ha ido fortaleciendo y provocando cada vez mas muertes y daños irreparables entre civiles inocentes a causa de los millones de minas anti persona sembradas a lo largo de sus 2500 kilómetros, a solo 20 minutos en avión de la Europa civilizada y próspera, la cuna de la democracia y las libertades colectivas e individuales”.

En este sentido, Abdelaziz hizo suyas las esperanzas expresadas por el Alcalde de Berlín al recibir el galardón en ocasión de que la caída del muro de Berlín “que aliente a derribar otros muros”.

También, el Presidente saharaui ha formulado “votos para que España cumpla con su responsabilidad histórica y moral para con el pueblo saharaui”, citando las palabras de su Alteza en la anterior edición “la grandeza de una Nación se mide también por lo que entrega generosamente al mundo para hacerlo mejor, para luchar contra todas las formas negadoras de la esperanza en el ser humano y en su futuro”.

Extraído de SPS.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 10, 2009.

Una respuesta to “El pueblo saharaui sigue dividido, como lo estuvieron los alemanes hasta hace 20 años”

  1. El pueblo Saharaui es y será siempre ejemplo para los que luchan
    por la justicia.
    Nosotros los Saharauis sabremos siempre como combatir hasta lograr nuestro derecho a la autodeterminación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: