Recurrida la absolución de los espías italianos implicados en los vuelos de la CIA

Luca Bauccio, el abogado de Abu Omar, anunció hoy que ha presentado un recurso de urgencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que revise la sentencia de la corte de Milán que absolvió a dos antiguos altos cargos de los servicios secretos de Italia (SISMI) por el secuestro del ex imán en 2003.

Bauccio así lo indicó hoy en un comunicado, un día después de que un tribunal de Milán (norte de Italia) absolviera al ex director del SISMI Niccolò Pollari y a su número dos, Marco Mancini, en virtud del secreto de Estado impuesto sobre el caso, mientras condenó en ausencia a veintitrés de los veintiséis agentes de la CIA estadounidense imputados.

Los abogados de Abu Omar esperan que el Tribunal de Estrasburgo establezca que sobre las actas no existía secreto de Estado y que pueden ser utilizadas para procesar a los antiguos miembros del SISMI.


“Si la Corte europea dictamina que los documentos sobre los que se ha establecido el secreto de Estado pueden ser utilizados, entonces la Justicia italiana deberá tenerlo en cuenta porque las decisiones del tribunal son vinculantes”, precisó Bacuccio.

En los pasados meses, el abogado presentó un recurso de urgencia ante la Corte Europea de Derechos Humanos, por temor a que la sentencia emitida por el tribunal milanés estableciera que no se podía proceder en contra de los agentes del SISMI.

Se trata de un recurso contra el Ejecutivo italiano por violar el artículo 6 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que establece el “derecho a un proceso justo”.

La pena máxima de prisión dictada ayer por la corte milanesa, de ocho años, fue para un alto mando de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, mientras que sobre los otros veintidós condenados recayeron cinco años de cárcel.

Se trata de la sentencia del primer caso de los llamados “vuelos de la CIA” que se juzga en Europa.

El magistrado encargado del caso, Oscar Magí, obligó además a todos los condenados a pagar, como medida provisional, a la esposa de Abu Omar 500.000 euros y estableció que ese resarcimiento económico será liquidado en sede civil.

En marzo pasado, el Tribunal Constitucional italiano consideró que fue violado ese secreto de Estado por los jueces que investigaron el caso del imán, secuestrado cuando salía de su casa y trasladado posteriormente a Egipto, donde fue encarcelado y supuestamente sufrió torturas.

Esta violación del secreto de Estado es la que esgrimieron algunos imputados, entre ellos Pollari, para solicitar que se suspendiera la causa, pero el juez Magi rechazó esta petición y decidió que siguiera adelante el proceso.

Según la teoría mantenida por el fiscal de Milán en las audiencias previas, los servicios secretos italianos, dirigidos entonces por Pollari, no sólo ofrecieron cobertura a la CIA en el secuestro de Abu Omar, sino que participaron en él.

Extraído de El Confidencial.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 9, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: