Peligro de surgimiento de nueva crisis energética en Europa

Europa nuevamente se encuentra al borde de la crisis energética. Tras el aumento de discrepancia entre Rusia y Ucrania sobre gas, el presidente ucraniano Viktor Yushchenko, anunció que el acuerdo gasífero entre Kiev y Moscú, firmado el enero de 2009, debe ser revisado.

En base a este acuerdo, Ucrania deberá pagar 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas de Rusia, cantidad más que doble respecto al año anterior.

Cerca del 80% de gas de exportación de Rusia a Europa pasa por el gasoducto que atraviesa Ucrania. Rusia una vez el enero de 2006 y nuevamente el enero de 2009, suspendió el envío de gas a Europa a través de Ucrania por la discrepancia con este país sobre el precio de gas, y este hecho motivo la crisis energética en Europa en la estación de frío.


La petición de Yushchenko se planteó en condiciones en que el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin en los últimos días había advertido en reiteradas ocasiones la posibilidad de surgimiento de problemas en el envío de gas de su país a Europa a través de Ucrania.

Putin, acusó al presidente de Ucrania a intentar generar una nueva crisis gasífera. Los analistas políticos avalúan las declaraciones del primer ministro de Rusia en dirección de sus intentos para destruir la imagen de Yushchenko en víspera de elecciones presidenciales de Ucrania.

Yushchenko durante su 5 años de presidencia en Ucrania, ha seguido la política anti rusa y la convergencia con el occidente, y en tales condiciones, Moscú, aprovechando la dependencia de Ucrania a la energía de Rusia, tiene la intención de ocasionar la derrota de Yushchenko en las próximas elecciones de Ucrania.

La acusación del primer ministro de Rusia contra Yushchenko, es un mensaje a la Unión Europa en que si esta Unión apoye nuevamente la presidencia de Yushchenko, se enfrentará con la crisis energética.

Por otro lado, algunos analistas políticos y económicos, creen que el presidente de Ucrania, teniendo en cuenta la crisis económica de su país, intenta comprar gas de Rusia a un precio más adecuado.

Actualmente Ucrania esta enfrentado con la más dura crisis económica en los últimos 10 años, y en tales condiciones, este país no es capaz de poder pagar a tiempo el precio de gas de importación de Rusia.

Rusia también bajo los efectos de la crisis económica global, pidió a la Unión Europa ayudar a Ucrania para pagar el coste de gas de este país para impedir una nueva crisis energética en este continente.

En total, asuntos como la discrepancia política entre Rusia y Ucrania, la incapacidad de Ucrania en pagar la deuda de gas a Rusia y desatención de la Unión Europa a los problemas financieros de Ucrania, ha reforzado la posibilidad de una nueva crisis energética en Europa.

Este hacho ha reavivado la desconfianza de Europa hacia Rusia como un exportador de confianza de gas, y a consecuencia reforzaría los intentos de los europeos para utilizar recursos gasíferos del Golfo pérsico del norte de África.

Extraído de IRIB.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 5, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: