Los políticos españoles ponen buena nota a Obama

La conclusión general es que Obama ha abierto una nueva etapa en las relaciones a escala mundial, ha contribuido a normalizar la relación con España y ha acometido un amplio programa de reformas aún verdes para saber si llegarán a buen puerto.

El Ejecutivo ve “muy positivo” su giro a la política exterior y económica de EEUU y las “muchas coincidencias” con España en asuntos como Afganistán, Oriente Próximo o las energías renovables, según fuentes de Moncloa consultadas por EFE. Aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero admite que Obama tienen abiertos muchos dossieres, algunos “complejos y difíciles”, está convencido de que les irán encontrando solución.

Moncloa no ve ninguna queja en la relación bilateral, reforzada tras la reunión entre Zapatero y Obama en Washington el pasado 13 de octubre, y por las “constantes visitas” de ministros, a las que seguirá la que hará el Rey a la Casa Blanca antes de fin de año. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha alabado que Obama, por su “cultura multipolar”, esté demostrando ser un presidente que “puede sintonizar con la UE” por compartir unos mismos valores económicos y sociales. Ha reconocido que tiene pendientes retos como el cambio climático o la reforma sanitaria en EEUU, pero ha subrayado su “liderazgo ético” para lograr su éxito.


A los elogios se ha unido la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien ha opinado a EFE que en el tiempo que Obama lleva como presidente, “no se puede hacer más, ni mejor”, teniendo en cuenta la grave crisis económica que se encontró. “Con Obama, se respira otro aire dentro y fuera de EEUU. Ha cambiado su mensaje hacia el mundo”, ha resumido Valenciano, quien no ve “desgaste” en el presidente estadounidense, más allá de cierta pérdida de popularidad que “recuperará”.

Cautela en la oposición

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha afirmado que Obama ha demostrado ser una persona “sensata” en los proyectos impulsados, aunque lo ha considerado “un pelín buenista” en algunas cuestiones de política exterior. De Arístegui ha considerado que la principal pega es su falta de visión para resolver la guerra de Afganistán y combatir a los talibanes, lo que “no se va a arreglar con una retirada rápida de las tropas”.

También ha puesto objeciones a la marcha atrás en la instalación del escudo antimisiles y le ha pedido “ponerse serio con Irán” para frenar su programa nuclear. El diputado del PP se ha felicitado porque Obama haya propiciado una buena amistad con España, aunque ha aprovechado para pedirle a Zapatero que no supedite la relación con EEUU a sus “simpatías personales” y a quien sea el inquilino de la Casa Blanca.

Para el portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclá, “hay que esperar” a ver si cuajan las “grandes expectativas” generadas por la victoria de Obama. Xuclá ha valorado sus avances con Rusia para reducir los arsenales nucleares, su acercamiento a Irán y su apuesta por el multilateralismo. Entre los reparos, ha destacado la “dilación peligrosa” a la hora de abordar la situación en Afganistán y Pakistán y su falta de aproximación por ahora hacia América Latina.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, en rueda de prensa, ha apreciado la gestión económica de Obama y su empeño en la reforma sanitaria, pero ha añadido que aún debe “ganarse” el Premio Nobel de la Paz. Para ello, Lara le ha exhortado a implicarse más en Oriente Próximo, a cerrar Guantánamo y, sobre todo, a poner fin a la “invasión” de Afganistán.

Extraído de La Razón.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 5, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: