Condenados 23 ex agentes de la CIA por los vuelos secretos

Un juez italiano condenó el miércoles a 23 antiguos agentes de la CIA a hasta ocho años de prisión por el secuestro de un clérigo musulmán en una sentencia simbólica contra los vuelos secretos utilizados por el antiguo Gobierno estadounidense.

Los estadounidenses fueron todos juzgados en ausencia, después de que Estados Unidos se negara a extraditarles, pero el veredicto, el primero de este tipo, fue recibido con satisfacción por activistas en favor de los derechos humanos, que desde hace tiempo sostienen que la política de entregas extraordinarias violaba derechos humanos básicos.

El juez Oscar Magi retiró los cargos contra otros tres estadounidenses acusados, incluyendo el antiguo jefe de la delegación en Roma Robert Seldon, por el secuestro del clérigo nacido en Egipto Hasan Mustafa Osama Nasr, que fue secuestrado en una calle de Milán en 2003 y trasladado a su país de nacimiento para ser interrogado.


También dejó libre a Nicolo Pollari, antiguo director de los servicios secretos militares italianos, el Sismi, así como a su antiguo subdirector, al considerar que las pruebas contra ellos violaban las leyes sobre los secretos del Estado.

Seldon fue condenado a ocho años, y los otros 22 antiguos agentes de la CIA, a cinco cada uno. Además les condenó a pagar un millón de euros en daños a Nasr, más conocido como Abu Omar, y 500.000 a su mujer.

Abu Omar fue trasladado en secreto desde la base aérea de Aviano, en el noreste de Italia, a través de la base de Ramstein, en Alemania, hasta Egipto, donde dice que fue torturado, y permaneció retenido hasta 2007 sin cargos.

Es el primer caso en Europa que juzga las llamadas “entregas extraordinarias” llevadas a cabo durante la administración del ex presidente George W. Bush, según las cuales sospechosos de terrorismo eran capturados en un país y llevados a otro donde las técnicas de interrogatorio eran más duras.

En España, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga desde 2006 los vuelos ilegales de la CIA en territorio español.

Extraído de SwissInfo.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: