Venezuela prevé asestar duro golpe a mecanismos neoliberales de comercio

De acuerdo a anuncios realizados por el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela, se prevé solicitar ante la Asamblea Nacional para la gestión fiscal del 2010, la modificación de una serie de instrumentos legales vinculados al desarrollo de la actividad comercial en el país, con el objetivo de transformar el modelo capitalista existente en socialismo.

Así lo informó el titular de esta cartera, Eduardo Samán, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Finanzas, órgano legislativo que lleva a cabo el proceso de consultas a los distintos entes ministeriales que conforman el Gobierno nacional.

El ministro Samán afirmó que se estudia crear la Ley Antimonopolio, así como modificar la Ley de Procompetencia, la Ley del Sistema de Calidad Venezolano y la Ley de Propiedad Industrial, el Reglamento del régimen Común del Tratamiento de Capitales Extranjeros Sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalías, así como la Ley Promoción y Protección de Inversiones.


Al respecto, explicó Samán que dentro del proyecto de Ley Antimonopolio se prevé insertar la prohibición de la concentración del capital por parte de las empresas, como eje central de la reforma estructural de este instrumento jurídico.

“El proyecto de Ley Antimonopolio debe ir dirigida a impedir la concentración del capital, porque el paso del capitalismo burgués al imperialismo se caracteriza por una alta concentración del capital y eso lo vemos cuando el comercio de los alimentos en el mundo lo manejan 40 empresas en el mundo”, explicó.

En torno a la Ley de Procompetencia, el ministro sostuvo que se debe llevar a cabo una reforma profunda para adecuar este organismo a la realidad venezolana y potenciarlo jurídicamente para que pueda encabezar la lucha contra los monopolios y oligopolios presentes en el país.

De igual manera, precisó a los medios de comunicación que la reforma a las leyes y reglamentos que rigen la inversión extranjera deben estar dirigidos a garantizar que las empresas que deseen invertir realicen la inversión productiva con transferencia tecnológica.

“Si van a traer inversión extranjera a Venezuela para después repatriar los capitales y llevarse las divisas, tienen que desarrollar actividad productiva y con transferencia tecnológica, para que le dejen algún beneficio al país, porque no puede ser que vengan al país, utilicen las mentes del país y que luego esos capitales se vayan y no quede nada sino el cansancio de sus trabajadores”, subrayó.

Sistema de Calidad

En su contacto con la prensa, el ministro de comercio afirmó que la Ley de Sistema de Calidad Venezolano se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la industria nacional, debido a las exigencias que enmarca para la elaboración de un producto, ya que “están elaboradas para favorecer al sistema capitalista y sus empresas”.

“Tal como está planteada representa un obstáculo a la producción, porque posee estándares muy exigentes para cuando se quiere desarrollar una industria no se puede partir de estándares tan exigentes, sobretodo aquellos que son elaborados en otros países donde hay diferentes condiciones. Entonces no se puede pretender que una empresa nacional que está comenzando pueda cumplir con esto, además que estos estándares se hacen con una intención y una de ellas es impedir el desarrollo de la economía social”, detalló.

Al respecto, agregó que muchas de las normas de etiquetados están dirigidas a restringir el acceso a los mercados y no a proteger a los consumidores y su salud, por lo cual “debemos desarrollar nuestros propios estándares, donde el valor de uso prevalezca sobre el valor de cambio”.

Propiedad Industrial

En referencia a la Ley de Propiedad Industrial, recordó que las patentes dificultan la producción de medicinas, afectando a la población y favoreciendo a las grandes transnacionales del sector.

Por otra parte, Samán adelantó que el ministerio que dirige estudia la posibilidad de solicitar medidas de salvaguarda para sectores estratégicos de la industria nacional que se ven afectados por las importaciones de los rubros que producen.

“Debemos proteger la industria nacional de las importaciones en sectores como calzado, plástico, papel, entre otros, y para ello debemos impulsar medidas de salvaguarda que están contempladas en la Organización Mundial del Comercio”, afirmó.

Extraído de Rebelión.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: