EE.UU. apoya a Israel pese a continuidad de asentamientos

Pese a la insistente retórica diplomática y reconciliadora del propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, apoyó la propuesta de Netanyahu de reanudar sin condiciones las negociaciones de paz con los palestinos, pese a que Israel continúa con su política de ampliación de asentamientos de colonos en territorio palestino.

Antes de su llegada a Jerusalén, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció su respaldo a la propuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de reactivar el proceso de paz con el pueblo palestino, suspendido desde la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza a finales de 2008, sin aceptar condiciones.

“Quiero ver a las dos partes comenzar las negociaciones en cuanto se pueda”, declaró Clinton, para quien la propuesta de Netanyahu sobre una limitación de la colonización no tiene “precedente”.


El cambio de posición del Gobierno de Barack Obama que hasta el momento había exigido que Israel cesara totalmente los asentamientos antes de la reactivación de las negociaciones, fue aplaudida por el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon.

“Queda probado que Estados Unidos es nuestro mejor amigo y que la actitud firme de Israel en sus posicione es rentable”, declaró Ayalon.

Por su parte, Netanyahu declaró este domingo que “espero que los palestinos comprendan que deben comportarse en el proceso de paz, pues se trata de su interés y del nuestro”.

Asimismo, agregó que para reanudar las negociaciones de paz “hemos facilitado la vida cotidiana de los palestinos y hemos probado que estamos determinados a hacer lo que ningún otro gobierno israelí hizo desde el inicio de este proceso hace 16 años”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, reiteró este sábado que no reanudará las negociaciones con Israel hasta que esta nación no ponga fin a los asentamientos, los cuales consideró de “ilegales e inaceptables”.

Luego de reunirse con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, Abbás afirmó que “no hay nada nuevo” en el proceso de paz con la nación israelí, pues según el presidente de la ANP, Netanyahu se ha negado a congelar los asentamientos.

Asimismo, señaló que es imposible con esta actitud “pasar a una fase” en el diálogo entre ambos países.

Abbás recordó que este punto de los asentamientos fue lo que acordó en su entrevista con el presidente Obama, e indicó que el proceso de paz debe basarse en las fronteras.

Por su parte, el vocero del presidente palestino Mahmud Abas declaró que “no hay que darle a Israel ningún pretexto para proseguir con la construcción de implantaciones. Consideramos que todas las actividades de colonización son ilegales”.

Igualmente, el ex ministro palestino Ziad Abú Zayyad dijo que “la actitud de la administración Obama es una enorme decepción para los palestinos. Esta es la prueba que esta administración no es diferente de las precendentes”.

La prensa liberal israelí Haaretz destaca este domingo que Israel continúa “burlándose de Estados Unidos y del mundo construyendo en las colonias y privando a los palestinos de sus derechos”, pero pese a ello recibe un trato prefrencial de parte de la nación norteamericana.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en noviembre 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: