Desembarco de la OTAN en La Coruña

La flota atraca en el puerto hasta el domingo

Seis barcos militares en los muelles coruñeses no son una imagen habitual, pero los que se encuentran estos días atracados tienen la peculiaridad no solo de la espectacularidad de este tipo de flota, perteneciente a la OTAN, sino el haber protagonizado el pasado agosto el desembarco más polémico de los últimos tiempos en la costa gallega.

Aquel incidente había estado protagonizado por parte de la tripulación del buque insignia danés Thetis, el belga Lobelia, del holandés Urk, que estaban acompañados en A Coruña por el estonio Sakala, el noruego Rauma y por el buque británico Quorn, que también estaban atracados en Vigo, pero cuyos ocupantes no llegaron a intervenir, según se informó en su día. El problema había surgido en Vigo cuando un grupo de militares salió sin uniformar, ya que se encontraban de permiso, a hacer una excursión en tres lanchas neumáticas. Los bañistas de Samil habían asegurado que circulaban a gran velocidad, y entre las cinco y las seis de la tarde habían invadido la zona acotada con boyas para los bañistas, situada a unos 200 metros del arenal.


Ante la vulneración de la normativa de seguridad en la costa, la Cruz Roja había alertado a las autoridades y una patrulla de la Guardia Civil se había trasladado a la zona, interceptado a los militares y los había conducido a la orilla, donde los aguardaban agentes de la Policía Local. Testigos aseguraran que hubo momentos de tensión durante la identificación. Tras el incidente, el comandante del Thetis, el buque insignia danés de la flotilla cazaminas de la OTAN, había pedido disculpas a los ciudadanos vigueses por la irrupción de zódiacs en la playa. «Pedimos disculpas. No ha habido daños personales cuando la gente nadaba. Esto no volverá a ocurrir», había comentado Henrik Rasmussen. Asimismo, también se habían excusado por el suceso la comandante del Lobelia y sus colegas del Urk y el Quorn, buques de los quince marineros implicados en aquella incursión.

Esta flota llegó al puerto coruñés el martes y tiene previsto marcharse el domingo, después de que descanse la tripulación.

Dolores Vázquez

Extraído de La Voz de Galicia.

~ por LaBanderaNegra en octubre 29, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: