Impedir la organización de elecciones ilegítimas en Gaza

El movimiento palestino Hamas anunció este miércoles que no permitirá que las elecciones generales previstas para el próximo mes de enero de 2010 se organicen en la Franja de Gaza por haber sido decretadas sin consenso por el presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

El ministerio de Interior del movimiento señaló en un comunicado que la llamada a las urnas “procede de alguien que no tiene derecho” de hacerlas, en referencia a que el mandato presidencial concluyó técnicamente el pasado mes de enero, aunque Abás conserva el cargo.

Asimismo, amenazó con que “el ministerio pedirá cuentas a toda persona implicada en esas elecciones”.


Igualmente, el ministerio mostró su rechazo a la convocatoria de legislativas y presidenciales porque fue decretada el pasado viernes, sin un acuerdo previo de reconciliación con Al Fatah, que mediadores egipcios trataban de lograr desde hace más de un año.

En el comunicado el ministerio dijo “negarse a la celebración de elecciones en la Franja de Gaza porque fueron convocadas por alguien que no tiene el poder de hacer tal anuncio”, en referencia al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Por su parte, un diputado de Hamás, Yahia Musa, aseguró que su movimiento impedirá al Comité Central Electoral preparar los comicios en Gaza.

“El decreto de Abás de convocatoria de elecciones sin acuerdo nacional es, en la práctica, inútil, ilegal e inconstitucional, por lo que todo lo que venga a raíz de ese decreto será también inútil”.

El presidente Abas publicó el viernes pasado un decreto en el que convoca elecciones presidenciales y legislativas en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza el domingo 24 de enero de 2010.

Con la convocatoria, Abas intenta obligar a sus rivales islamistas de Hamas, que controlan la Franja, a firmar un acuerdo de reconciliación.

Desde junio de 2007, el movimiento de Hamas controla Gaza, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abás sólo ejerce su poder en Cisjordania, por lo que permanece la incógnita de cómo se celebrarán las elecciones en la Franja.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en octubre 28, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: