Empleos post-crisis, cada vez peor pagados en España

España tiene la tasa más alta de desempleo de Europa

El 73% de los trabajadores a quienes la crisis les arrebató el empleo, pero consiguieron recolocarse en los meses posteriores, tuvieron que aceptar un salario menor y más horas de trabajo, afirma Adecco.

El grupo suizo, líder en recursos humanos a nivel internacional, agrega que el tiempo de espera para reinsertarse en el mercado laboral se amplía en España, y las oportunidades fluyen sobre todo para los menores de 35 años.

Si bien la recesión internacional comenzó a ceder a partir del verano, como han dado cuenta en el extranjero el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en Suiza, el Grupo de Expertos de la Confederación Helvética, KOF y BAK Basel Economics, la partida aún no está ganada.


El empleo es el último indicador que se doblega cuando inicia una recesión, pero es también el que más demora en recuperarse. Y en el Viejo Continente, España ha sido, por mucho, el país más golpeado en materia de oportunidades laborales.

De acuerdo con Adecco, grupo helvético líder mundial en materia de recursos humanos, de cada 100 trabajadores españoles que perdieron su empleo tras iniciar la crisis pero consiguieron reinsertarse en el mercado laboral en los meses posteriores, 73 tuvieron que pagar un alto precio para lograrlo: aceptar menos salario y más horas de desempeño.

Otros 19 –de cada 100- mantuvieron en su nuevo empleo las mismas condiciones laborales del pasado; y sólo ocho personas mejoraron su situación, precisa el más reciente Informe de Recolocación¡ elaborado por Creade-Lee Hecht Harrison, filial de Adecco.

Recortar o extinguirse

¿Qué explica que 73% de los trabajadores recolocados hayan aceptado menos sueldo y más horas de trabajo en su último empleo?

El Eurostat, autoridad estadística de la Unión Europea (UE), tiene la explicación. En junio pasado, el desempleo afectó a 18% de la “población económicamente activa” española, es decir, a 4,1 millones de hombres y mujeres en edad y deseo de trabajar.

Más aún, las empresas, desbordadas ante el impacto de la crisis, se han visto obligadas a reducir sus plantillas si no quieren quebrar, razón por la que el Ministerio del Trabajo de España confirma que el número de expedientes de regulación del empleo -conocidos como EREs- aumentó 1.096% durante el último año.

Lo anterior significa que durante el primer semestre del 2009, las empresas presentaron 326.370 solicitudes formales para despedir personal conforme a la ley, 12 veces más que durante el mismo lapso del 2008.

“Por ello, ante las cifras negativas y la escasez de oportunidades, es más importante que nunca que las empresas consideren un plan de recolocación para sus trabajadores cuando se ven obligadas a despedir personal”, explica Nekane Rodríguez.
La Directora General de Creade-Lee Hecht Harrison en España añade que “aunque la situación actual sea adversa aún, los planes de recolocación siguen siendo positivos y eficientes. Y por lo tanto, necesarios”.

Busca y… ¿encontrarás?

En opinión de los expertos de Creade-Lee Hecht Harrison, las empresas españolas están plenamente concientes del fenómeno que vive el mercado laboral y se sienten comprometidas a buscar soluciones.

La citada empresa refiere que durante los 12 meses del 2008 recibió 5.253 candidatos para formar parte de programas de recolocación. En 2009, en los primeros seis meses del año, el número de casos para recolocación sumó 5.211, lo que habla de un mayor interés por los empleadores por ayudar a la reinserción laboral de los trabajadores que deben despedir.

Sin embargo, no siempre las buenas intenciones son suficientes.
De acuerdo con el estudio realizado por la filial de Adecco, mientras en 2008 el 65% de los despedidos lograban recolocarse, en 2009 la proporción bajó a 59%.

Y los tiempos de espera también se alargan. El año pasado, cada candidato debía aguardar unos 5,9 meses para encontrar una nueva plaza. Este año, debe aguardar 6,7 meses.

Menos años y más calificación

La filial de Adecco hace balance del perfil de los trabajadores españoles que encuentran empleo en tiempos de crisis.

“Los menores de 35 años constituyen el grupo que más fácilmente se reinserta al mercado laboral en periodos inferiores a los seis meses. La tasa es de 82% de los casos para programas grupales y de 69% en el caso de una recolocación individual”, cita el documento.

Las empresas los buscan porque ya tienen experiencia, su potencial de desarrollo futuro aún es importante y suelen tener un buen dominio de otras lenguas.

Y curiosamente, el segundo grupo que más se recoloca en el sector productivo son los mayores de 54 años.
De hecho, consiguen este objetivo de reincorporarse a una empresa en menos de seis meses en 52% de los casos, para la reinserción grupal; y en 58% de las ocasiones, en los casos individuales.

“Si bien en una primera etapa los trabajadores de este grupo de edad fueron los más afectados por los despidos masivos, en estos momentos consiguen recolocarse antes porque poseen una larga trayectoria y experiencia profesional, lo que los hace más polivalentes que otras franjas de edad a la hora de optar por un nuevo empleo, requisito indispensable en este momento para las empresas, que valoran especialmente su red de contactos”.

El materia de desempleo aún hay mucho por hacer a partir del 2010.

Andrea Ornelas

Extraído de SwissInfo.

~ por LaBanderaNegra en octubre 28, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: