Georgia recibe con Obama más apoyo norteamericano que antes

El primer ministro de Georgia, Nikoloz Gilauri, afirmó hoy que su país recibe aún más apoyo de EEUU tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, una situación que no cambiará, aseguró, con la mejora de las relaciones entre Washington y Moscú.

“Georgia no es una cuestión a negociar”, declaró Gilauri en una entrevista con Efe en Madrid, tras participar en el Fórum Europa.

El primer ministro georgiano, de visita de trabajo en España, valoró como “muy buenos y positivos” los pasos dados por Obama para establecer otro nivel de relaciones con Rusia y consideró que una relación más estrecha entre esos dos países no supondrá un cambio en la política de EEUU hacia Georgia, sino todo lo contrario.


Tampoco rebajará ese apoyo -sostuvo- los nuevos planes para un sistema antimisiles del Gobierno de Obama, un proyecto que recibió la semana pasada el apoyo de los países de la OTAN y en el que, a juicio de varios socios de la Alianza, debería participar Rusia.

“El socio más importante de Georgia es EEUU”, recalcó Gilauri, que destacó que si el Gobierno del ex presidente George Bush apoyó “mucho” a su país, “el actual está apoyando más y haciendo más en términos prácticos por Georgia que la anterior” administración.

Criticó, asimismo, el incumplimiento por parte de Rusia de las obligaciones suscritas en el acuerdo que puso fin a la guerra con su país el pasado año y aseguró que no habrá “ningún tipo de diálogo” con Moscú hasta que las tropas rusas se retiren de las regiones georgianas invadidas, en alusión Osetia del Sur y Abjasia.

El líder georgiano expresó su total acuerdo con las conclusiones del informe presentado en septiembre pasado por una comisión independiente, que ha trabajado por encargo de la Unión Europea (UE), según el cual Georgia inició la guerra de agosto de 2008, pero después de provocaciones y tensiones fomentadas por Moscú.

La investigación ha mostrado “el rostro real de Rusia” y “las auténticas ambiciones” de ese país, a juicio de Gilauri, que destacó que la comunidad internacional ha hecho hasta la fecha “todo lo que puede” para conseguir que Rusia cumpla sus obligaciones.

Tras agradecer el apoyo recibido de la UE -“uno de nuestros más sólidos aliados”-, el primer ministro georgiano consideró que el siguiente paso para lograr un eventual ingreso de su país en la OTAN depende ahora de “la voluntad política” de los países que integran la Alianza Atlántica.

“Nosotros estamos trabajando duro, hemos hecho muchas reformas. Definitivamente depende de la voluntad política de los países miembro dar los siguientes pasos”, indicó.

En su cumbre de abril de 2008, los miembros de la OTAN manifestaron el compromiso de la Alianza de que Georgia será miembros de la organización en el futuro una vez que haya llevado a cabo las reformas necesarias, pero hasta la fecha no ha recibido el llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado la antesala del ingreso.

Extraído de EPA.

~ por LaBanderaNegra en octubre 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: