En la pobreza 80 millones de personas en la UE

El 89% de los europeos cree necesario que el gobierno de su país tome medidas urgentes para combatir la miseria

Casi 80 millones de personas en la Unión Europea (UE), 16 por ciento de la población, vive debajo de la línea de pobreza, difundió hoy aquí la Comisión Europea con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza, que se celebrará en 2010.

De acuerdo con la definición establecida por las autoridades europeas, puede ser considerada pobre una persona cuya renta mensual es 60 por ciento inferior al sueldo mínimo del país en el que vive.

En la encuesta difundida por la Comisión Europea (CE), elaborada a partir de entrevistas realizadas a 27 mil ciudadanos europeos entre finales de agosto y mediados de septiembre, la percepción social de la pobreza es amplia.


Señaló que 89 por ciento de los europeos considera necesario que el gobierno de su país tome medidas urgentes para luchar contra la pobreza, un problema que para 73 por ciento de ellos está “generalizado” donde vive.

Ese sentimiento es más fuerte entre los ciudadanos de Hungría, Bulgaria y Rumania, donde más de 90 por ciento de los entrevistados considera que la pobreza está generalizada en su país.

Por otra parte, las poblaciones que menos perciben la pobreza son las de Dinamarca (31 por ciento), Chipre (34 por ciento) y Suecia (37 por ciento).

“Estos resultados ponen de manifiesto que los europeos están conscientes de la pobreza y la exclusión social en la sociedad actual y quieren que se tomen más medidas para subsanarlos”, señaló el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, en un comunicado.

Para 87 por ciento de los europeos la pobreza reduce las posibilidades de acceder a una vivienda digna, mientras que 74 por ciento considera que reduce las posibilidades de encontrar trabajo y 54 por ciento sostiene que limita la capacidad de establecer una red de amigos.

Al mismo tiempo, un 80 por ciento de los entrevistados creen que ser pobre limita el acceso a la educación superior o a la educación para adultos y 60 por ciento piensa que dificulta el acceso a una educación básica escolar digna.

El desempleo fue el motivo más citado como causa de la pobreza en la UE: 52 por ciento de los encuestados achaca el problema al alto nivel del paro y 56 por ciento de ellos juzga que los desempleados corren un mayor riesgo de convertirse en pobres.

Asimismo 49 por ciento de los europeos considera que la pobreza en el boque tiene origen en los salarios demasiado bajos, 29 por ciento menciona como causa prestaciones sociales y pensiones insuficientes y otros 26 por ciento culpa el costo excesivo de una vivienda digna.

Extraído de El Financiero.

~ por LaBanderaNegra en octubre 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: