Cárcel secreta de la CIA en Lituania

Hace unos días, el canal de TV de Lituania informaba de que, no lejos de Vilnius, capital de la república, se encontraba una cárcel secreta de la CIA para sospechosos de tener contactos con la organización terrorista internacional de Al Qaeda.

La cárcel fue abierta poco después de los hechos del 11 de septiembre de 2001 y, existió hasta 2005, cuando en Europa estalló el escándalo sobre el empleo, por los servicios especiales norteamericanos de cárceles secretas en el extranjero. Al momento de su cierre estaban allí recluidas ocho personas que habían estado en prisión mas de un año y mas tarde fueron trasladadas a otros países. “¿Tener detenidas a personas en otro país? Me parece algo increíble”, — comentó la información aparecida el ex presidente de Lituania, Valdas Adamkus, quien estuvo al frente del Estado entre 1998 y 2003, y desde 2004 hasta julio de 2009. El tema lo amplía el politólogo Modest Kolerov.


-El no puede imaginar algo así porque no tiene la instrucción de hacerlo. Pero, hay que decir que esto es válido no solo para Lituania, sino también para Rumania, y en general para muchos países de la denominada nueva Europa. Hace tiempo que es sabido que los servicios especiales y las Fuerzas Armadas de los países de la nueva Europa, incluidos los del Báltico, se encuentran bajo el control de los servicios especiales y las Fuerzas Armadas de EEUU, en primer lugar, y luego de las estructuras de la OTAN. Obviamente que ellos aplican una línea política propia, en lo que se refiere a la política interna, pero en el cumplimiento de los encargos de EEUU son rigurosos, considera el experto.

La nueva presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, no excluye la posibilidad de que con el jefe de Estado anterior, tomando en cuenta su ciudadanía estadounidense, algo así pudo ocurrir. Es mas, en los últimos tiempos, Lituania ha estudiado seriamente la posibilidad de aceptar algunos reclusos tras el cierre de la cárcel de EEUU en Guantánamo de Cuba. Esas personas fueron detenidas por los servicios secretos norteamericanos, pero no son prisioneros de guerra ni convictos. La ley no permite trasladarlos al territorio de EEUU. De ahí también la petición a sus aliados en Europa, sobre todo a quienes son menos meticulosos. Es verdad que la situación ha cambiado ahora y, Dalia Gribauskaite anunció que, antes de aclarar la información de la supuesta cárcel secreta de la CIA en Lituania, su país no se propone recibir a reclusos de Guantánamo.

En abril de 2009, la CIA, en cumplimiento de la orden del presidente de EEUU Barack Obama, anunció el cese del empleo de cárceles en el extranjero. Las organizaciones de Derechos Humanos de varios países consideran la existencia de cárceles secretas de los servicios especiales un burdo atropello de las normas del derecho internacional. El Comité parlamentario lituano de Seguridad Nacional y de Defensa decidió solicitar al legislativo la entrega de facultades para organizar una investigación de la posible existencia en la república de una cárcel de la CIA.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en octubre 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: