Finlandia autorizará el tendido del gasoducto Nord Stream

El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, dijo hoy que su país autorizará hasta fin de año el tendido del gasoducto Nord Stream, destinado para llevar gas ruso a Alemania y después a Europa del Norte por el fondo del mar Báltico.

Vanhanen prometió a su colega ruso, Vladímir Putin, que hasta el 5 de noviembre su gobierno formalizará una recomendación favorable al proyecto, pero advirtió que la decisión final estará a cargo de los organismos nacionales responsables del peritaje ecológico.

“Aquí no hay política, los organismos ecológicos tomarán una decisión independiente”, aseguró el primer ministro finlandés, pero añadió que confía en que los expertos den una valoración positiva al proyecto “hasta fines del año en curso”.


“Esperamos que en ese plazo Finlandia autorice el tendido del gasoducto a través de su zona económica en el mar Báltico”, afirmó también Putin en una rueda de prensa de ambos en San Petersburgo, según la agencia Interfax.

La puesta en marcha del Nord Stream choca con los recelos de los países ribereños por su posible impacto ecológico, por lo que Rusia necesita obtener su visto bueno, que por ahora solo dio Dinamarca, mientras se espera la respuesta de Finlandia, Suecia y Alemania.

Sobre este asunto, Putin anunció que su gobierno ha decidido emprender el año que viene un programa quinquenal de saneamiento ecológico del mar Báltico, en cuyo fondo yacen desde la Segunda Guerra Mundial grandes cantidades de municiones químicas.

El dirigente ruso se mostró convencido de que la puesta en marcha del primer conducto del Nord Stream, financiado por Rusia, Alemania y Holanda, se efectuará “en los plazos previstos”, dentro de dos años.

Putin dijo que Vanhanen le ha expresado el interés de las firmas finlandesas de participar en la explotación del yacimiento ruso de gas Shtokman, pero subrayó que esas negociaciones solo tendrán sentido si prospera el proyecto Nord Stream.

Además los dos dirigentes repasaron algunos proyectos bilaterales en el sector del transporte y acordaron viajar juntos en el tren rápido Moscú-Helsinki que empezará a funcionar a finales de 2010 y permitirá reducir a la mitad el tiempo actual del recorrido.

Al final de la jornada, Putin y Vanhanen inauguraron una Casa de Finlandia en San Petersburgo, que albergará diversas entidades comerciales y empresariales e instituciones culturales y científicas finlandesas.

Extraído de ADN.

~ por LaBanderaNegra en octubre 26, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: