El embajador del “separatismo made in USA” se convierte en el pilar de la seguridad norteamericana

Barack Obama elige a Goldberg subsecretario de Inteligencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó el viernes al ex embajador del país del norte en Bolivia Philip Goldberg como el nuevo subsecretario adjunto para Asuntos de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.

De acuerdo con el reporte oficial de la administración Obama, el cargo elegido para Goldberg tiene el rango de Subsecretario de Estado Adjunto.

La nueva función del diplomático es considerada “clave” por la Casa Blanca.

Goldberg asumirá, en consecuencia, el cargo de Director de la oficina de Inteligencia e Investigación (INR) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según el informe de la Casa Blanca, un funcionario del Departamento de Estado dijo que Goldberg es uno de los funcionarios diplomáticos de carrera a quien admira la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Por ello, apuntó el portavoz, la convocatoria para que trabaje al frente de la oficina de Inteligencia e Investigación es una muestra de los esfuerzos de la ex Primera Dama por promover a funcionarios de carrera del servicio exterior a posiciones de gran importancia y relevancia.

El ex representante en Bolivia ocupó un cargo vacante hasta el viernes por la noche.

Philip Goldberg es uno de los diplomáticos más reconocidos y respetados de Washington y miembro de carrera del Servicio Exterior estadounidense.

Prestó servicios sucesivamente a las administraciones de Bill Clinton, George W. Bush y ahora trabaja para Obama, además de que cumplió funciones en Kosovo, Colombia y Bolivia, de donde fue expulsado el 11 de septiembre de 2008.

Fue acusado de haber propiciado la división de la ex Yugoslavia, pues se dijo que estuvo implicado en la creación del marco para la secesión de Kosovo de Serbia, lo que llevó a la instalación de un gobierno kosovar “independiente”.

Por ese hecho fue relacionado con acciones supuestamente separatistas de la “media luna” durante las protestas realizadaspor dirigentes cívicos opositores en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y, en cierta medida, Chuquisaca.

Entre agosto y septiembre de 2008 fueron tomadas más de 45 instituciones estatales, aeropuertos y trancas como medidas de presión para que el Gobierno de Evo Morales devuelva los recursos recortados al Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El ex Embajador es actualmente coordinador y enviado de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para implementar el programa de sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas a Corea del Norte, a causa de su programa de desarrollo atómico.

La entidad internacional aprobó castigar a Pyongyang, con la prohibición para importar productos militares y otras restricciones económicas, pero no incluyó el uso de la fuerza como parte de las medidas.

EEUU vela por el cumplimiento de esas sanciones.

Datos

La designación de Goldberg fue hecha el viernes por la noche en Washington DC.

El actual cargo del ex representante diplomático en Bolivia se encontraba vacante.

El nombramiento fue hecho por sugerencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Extraído de La Prensa.

~ por LaBanderaNegra en octubre 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: