España podría participar en el nuevo escudo antimisiles de Obama

Según publica ABC, España no descarta su participación en el nuevo sistema antimisiles de EEUU colaborando con la intervención de una serie de fragatas de la Armada de la clase Álvaro Bazán. Las mismas están dotadas del sistema AEGIS, primer escalón del escudo estadounidense montado para hacer frente a la amenaza iraní como parte del acercamiento de Obama a Rusia.

Chacón asistió este viernes a la descripción del nuevo sistema que hizo el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, y manifestó más tarde que “España apoya este diseño”, aunque aún “no está definida” su participación en el mismo, según ABC.

Dicho sistema ha sido puesto en marcha por Obama para hacer frente posibles amenazas contra países aliados de la OTAN. Su primera fase, prevista para 2011, se basa en la detección e intercepción que deben llevar a cabo los buques dotados con la mencionada tecnología AEGIS, que sólo poseen España y Noruega.


Los barcos de este país nórdico son fabricados, precisamente, por España. De modo que fuentes de la Alianza reconocen que “es muy probable que cuando se establezcan mecanismos para compartir los costes del sistema de defensa antimisiles, la contribución española podría ser participar en el relevo de los barcos”, explica ABC.

El nuevo diseño, que viene después de descartar el modelo de escudo antimisiles en Europa planeado por su predecesor George Bush, sí goza de la aprobación de Rusia. Gates dice que el sistema está abierto a la participación de Rusia, algo que consideraría “muy importante”. Un radar en el Caúcaso, dijo, “sería muy útil pensando en la amenaza iraní”.

Según explicó Gates a la OTAN, en lugar del sistema basado en tierra previsto antes, apuesta por ajustar sus pretensiones a una amenaza de misiles de corto o medio alcance.

Su segunda fase, en 2015, prevé el desarrollo de instalaciones terrestres no fijas en el sur de Europa. Tres años después se espera completar la cobertura al norte del continente, dice ABC.

La OTAN da el beneplácito al sistema, al considerar que tiene posibilidades de compatibilidad con el “Sistema e defensa contra misiles de teatro” (ALTBMD) que la Alianza debería tener lista en 2012. Además, se considera muy importante la reacción israelí ante el cambio de planes de la Casa Blanca, teniendo en cuenta que son los amenazados por los planes nucleares de Irán.

Extraído de Libertad Digital.

~ por LaBanderaNegra en octubre 24, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: