Acuerdo de EE.UU. y Corea del sur para enfrentarse a Corea del Norte

Simultáneamente con medidas de las autoridades de Corea del Norte y Conrea del Sur para reducir tensiones entre ambos países, las noticias recibidas desde Corea del Sur indican que los mandos militares de EE.UU. y Corea del Sur, el miércoles 21 de octubre llegaron aun acuerdo en Seúl para incrementar sus cooperaciones militares ante las amenazas misilisticas y nucleares de Corea del Norte.

En la reunión conjunta del jefe de estado mayor del ejercito surcoreano Lee Sung Hee, y el almirante Mike Mullen, su homologo estadounidense, en Seúl, celebrada antes de la visita del secretario de defensa estadounidense, Robert Gates a Corea del Sur, ambas partes acordaron redactar una nueva estrategia para ampliar medidas disuasivas de EE.UU. ante las amenazas nucleares de Corea del Norte.

Los ministros de defensa de Corea del Sur y EE.UU., tienen previsto dialogar el jueves 22 de octubre en su reunión anual en Seúl sobre esta nueva estrategia y cambiar de lugar a las bases estadounidenses en el territorio de este país.


EE.UU. actualmente con 28.500 militares y avanzados equipos militares y misiles en Corea del Sur, ha tomado la responsabilidad de defender a este país ante cualquier ataque, incluso ataques nucleares.

Aunque los gobiernos en Corea del sur, fortaleciendo el poder defensivo de su país, han intentado hasta ahora reducir su independencia militar y de seguridad de EE.UU., pero la continuación de la crisis nuclear de Corea del Norte, ha dificultado el proceso de la independencia militar de Seúl ante Washington.

De forma que ambos países, aun no han podido alcanzar un acuerdo respecto a la devolución al gobierno de Seúl la responsabilidad de fuerzas surcoreanas en la guerra.

Actualmente la comandancia de fuerzas surcoreanas durante la guerra esta al cargo de EE.UU.

Los observadores políticos creen que EE.UU. obstaculizando el proceso de la firma del acuerdo de paz en la península de Corea, prácticamente han impuesto condiciones a Corea del Sur para que el gobierno de Seúl no pueda plasmar la estrategia militar y política de su gobierno de forma independiente y teniendo en cuenta los intereses nacionales de este país.

Según estos observadores los militares y grupos belicistas en ambos países de EE.UU. y Corea del Sur, están en contra del mejoramiento de relaciones entre las dos coreas y la rubrica del tratado de paz en la península coreana.

Porque en el caso de la firma del tratado de paz en esta península, ya no tendera justificación la presencia militar de EE.UU. en Corea del Sur.

Otra cuestión es que al mejorar las relaciones entre las dos coreas y el regreso de estabilidad a la región, acelerará el proceso del progreso económico de países de la región e ira bajo la tela de juicio el papel de EE.UU. como un importante protagonista económico y de seguridad al este de Asia.

Por eso, el ala adscrito a los militares y carteles armamentísticos en EE.UU., con obstaculizaciones en el proceso del mejoramiento de relaciones entre ambas coreas e intensificar la tensión en la península coreana, intentan por una parte preparar el terreno para vender nuevos armamentos a países de la región, y por otra, con la continuación del dominio de EE.UU. sobre países del este de Asia, ayuden al progreso de objetivo expansionistas de Washington en la región.

Por eso los recientes acuerdos entre las autoridades militares de EE.UU. y Corea del Sur en Seúl, fueron criticados por el gobierno norcoreano.

Porque una de las condiciones de Pyongyang para el establecimiento de seguridad y el desarme nuclear de la península coreana, fue la retirada de militares estadounidenses, especialmente sus armas nucleares de Corea del Sur.

Extraído de IRIB.

~ por LaBanderaNegra en octubre 22, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: