Panamá firmará instalación de bases de EE.UU. en su territorio antes de noviembre

Estados Unidos acordó la instalación de dos bases navales en Panamá para presuntamente combatir el narcotráfico en la región, mediante un convenio que será suscrito antes del 30 de octubre con el gobierno de Ricardo Martinelli.

Según explicó el ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, las bases se colocarán en Bahía Piña, limítrofe con Colombia, y en Punta Coca, al occidente del país centroamericano.

Mulino integró la comisión dispuesta por el presidente de Panamá en Estados Unidos, durante las jornadas de debate del 64º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las naciones Unidas (ONU).


Antes que iniciara las jornadas se realizó una reunión entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Martinelli, para tratar temas de cooperación conjunta.

Los Tratados “Torrijos-Carter”, realizado entre el jefe de gobierno de Panamá del momento, Omar Torrijos y el ex presidente de norteamericano, Jimmy Carter el 7 de septiembre de 1977, garantizaron la instalación progresiva en este país de unas 14 bases y sitios de defensa, y aseguraron la recuperación soberana de la vía interoceánica y la denominada Zona del Canal de Panamá.

Bajo el mandato del general Torrijos se obligó a los Estados Unidos a clausurar la Escuela de las Américas, un centro de enseñanza de torturas y “guerra sucia” en la que se graduaron los antiguos dictadores de Latinoamérica.

Panamá terminó de desmantelar el primero de enero de 2000 unas 14 bases y sitios de defensa estadounidenses que tenían presencia en su territorio.

A pesar de esto, el nuevo tratado dirigido por Mulino sugiere un retorno a la presencia militar estadounidense en suelos y mares panameños levantado duras críticas pues se cree que el gobierno de Martinelli planea permitir estas bases para que vigilen las aguas del Caribe y el Atlántico para detectar envíos de drogas hacia Estados Unidos.

“Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, denunció el sindicalista Saúl Méndez.

“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez.

En el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Ballaadares (1994-1999), fue rechazado un proyecto para establecer en este país un Centro Multilteral Antidrogas (CMA), dirigido por Estados Unidos, asimismo, Panamá forma parte de la Iniciativa Mérida, impulsada por el gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico en la región e integra una alianza política con México y Colombia para enfrentar el terrorismo.

Extraído de CubaDebate.

~ por LaBanderaNegra en octubre 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: