Irán no renunciará a sus derechos nucleares

El gobierno de la República Islámica de Irán elogió este martes, de acuerdo a reporte de medios locales, el ambiente de paz en el cual se han llevado a cabo las discusiones en torno al área nuclear con Rusia, Francia y Estados Unidos, sin embargo, indicó que no está en los planes abandonar su derecho a desarrollar energía atómica con fines pacíficos.

Luego de dos días de conversaciones en Viena, capital de Austria, con delegados de los nombrados países y con el la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el canciller iraní, Manoucherhr Mottaki subrayó que el comportamiento de las potencias occidentales durante las conversaciones “muestra que el derecho de Irán a tener tecnología nuclear pacífica ha sido aceptado” por esas naciones, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Las declaraciones de Mottaki contrastan con notas de prensa reflejadas por agencias internacionales como Reuters, de Estados Unidos, la cual refleja que las discusiones se han dado en “medio de conversaciones difíciles y cargadas políticamente”.


Las negociaciones se produjeron después de que Teherán aceptó, en principio, enviar uranio con bajo enriquecimiento a otro país a fin de que sea mejorado y transformado en combustible para un reactor que produce isótopos para tratamiento de cáncer.

A pesar de eso, las autoridades iraníes subrayaron que ello no significa renunciar al enriquecimiento de uranio en las plantas nacionales, y advirtieron que Francia “podría no ser parte del plan de suministradores de uranio”.

El gobierno de Teherán se negó a tratar directamente con París en ese tema -decisión que bloqueó temporalmente las conversaciones en Viena- tras acusar a la nación europea de incumplir contratos de entrega de materiales nucleares en el pasado.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, cuyo gobierno ha sufrido tres paquetes de sanciones económicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el tema nuclear, recalcó que mantendrá su plan de enriquecimiento de uranio porque “no está vinculado a la compra de combustible nuclear en el extranjero”.

No obstante, advirtió el propio canciller Mottaki, Teherán no vacilará en producir uranio con mayor enriquecimiento en su territorio, si fracasan las conversaciones en Viena.

El país persa reiteró el carácter civil de su programa nuclear, pese a que Estados Unidos y las potencias europeas lo acusan de tener propósitos militares.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en octubre 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: