El Gobierno polaco participará en el nuevo escudo antimisiles de Obama

El primer ministro polaco, Donald Tusk, manifestó hoy tras su reunión con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que Polonia “está dispuesta a participar” en el nuevo sistema antimisiles diseñado por la administración del presidente Barack Obama, que calificó de “muy interesante” y “necesario”.

Biden se refirió a Polonia como uno de los “aliados más cercanos” y elogió las ventajas que tendrá el nuevo escudo balístico, con el que Washington sustituirá al proyecto elaborado por el ex mandatario George W. Bush, que incluía desplegar diez lanzaderas de misiles de largo alcance en suelo polaco para evitar posibles ataques de Irán.

El vicepresidente adelantó que el nuevo escudo “será más eficaz que el anterior” y permitirá colaborar activamente con la estructura defensiva de la OTAN, lo que se traducirá en un incremento de la seguridad europea.


Ni Tusk ni Biden entraron en detalles sobre el nuevo escudo balístico, que contará con misiles SM-3, un sistema interceptador móvil de menor alcance y menos potente que el planeado inicialmente por el equipo de Bush.

La visita de Biden también sirvió para reactivar las relaciones entre EEUU, Polonia y el resto de países de la órbita pos-comunista, enturbiadas después de que Obama renunciase a continuar con el sistema de cohetes diseñado por su antecesor, algo que desde Varsovia se consideró como una concesión a Moscú.

Esa decisión contó con el beneplácito de Rusia, que consideraba el polémico escudo como una agresión directa y había amenazado con desplegar misiles en Kaliningrado como respuesta.

Biden, quien antes de reunirse con Tusk colocó una ofrenda floral ante el monumento a los héroes del gueto de Varsovia, insistió hoy en la importancia que Polonia tiene para EEUU, y en los “valores comunes” que unen a ambos países.

El vicepresidente, quien también alabó la aportación del contingente polaco en Afganistán y la colaboración de ese país en el marco de la OTAN, completará su viaje centroeuropeo con visitas a Rumanía y a la República Checa.

Extraído de EPA.

~ por LaBanderaNegra en octubre 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: