Unión Europea se implica en lucha por Crimea

La Unión Europea se implica activamente en la pugna que Rusia y EEUU sostienen por Crimea, península de importancia estratégica situada en el sur de Ucrania y principal base de la Flota rusa del mar Negro hasta el año 2017, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

Una vez concluidos los comicios presidenciales de enero próximo en Ucrania, la UE lanzará su Iniciativa Conjunta Comunitaria para Crimea que prevé una serie de proyectos de inversión en diversas asignaturas económicas y sociales: hasta 12 millones de euros durante el primer año. Estas inyecciones directas ayudarán a reorientar la lealtad de los crimeanos desde Moscú hacia Bruselas

Vladímir Kazarin, subjefe primero de la Administración de Sebastopol, está convencido de que “Rusia pierde la competición por la influencia en Crimea”. Moscú, a su juicio, no acaba de entender que los actuales problemas financieros de la Flota del mar Negro (FMN), el recorte previsto de 1.000 oficiales y 7.000 empleados y los retrasos en el pago de los sueldos tendrán repercusiones políticas a largo plazo. Ya es posible ver frente a la sede de la FMN a los antiguos efectivos enarbolando consignas anti-rusas, algo inconcebible hace apenas un año, señaló el funcionario.


Los proyectos económicos, en opinión de politólogos, son los únicos capaces de cambiar la opinión pública en los tiempos de crisis. Mientras EEUU y Rusia siguen enfrascadas en la solución de sus propios problemas, la Unión Europea podría convertirse en la fuerza más influyente en Crimea.

Extraído de Al-Manar.

~ por LaBanderaNegra en octubre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: