Los bancos ganan más que el año pasado en medio de la mayor crisis de la historia

Las cifras que publica el regulador bancario insisten en sorprender a propios y extraños. Con más de cuatro millones de parados, el mercado inmobiliario en coma profundo y el consumo por los suelos, los bancos españoles han sido capaces de incrementar un 3,3% su beneficio neto durante los ocho primeros meses del año hasta 7.588 millones de euros. Las cajas de ahorros, por el contrario, han reducido un 32,7% su resultado.

El crecimiento en los beneficios se sostiene en un pilar fundamental: el incremento del margen de intereses. Las entidades han trasladado antes al pasivo (depósitos) la caída de tipos que al activo (créditos), por lo que a pesar de que el volumen de negocio es menor, los márgenes son muy superiores. Además, muchas entidades aplican suelos a los tipos de las hipotecas, lo que les defiende del movimiento en el precio del dinero.

Además, el incremento de los préstamos impagados ha sido menos abrupto de lo que se esperaba en un principio. La mora se sitúa cerca del 5% para el conjunto del sector, aunque sería mucho mayor (cercana al 7%) si las entidades no se hubieran adjudicado activos (inmuebles) a cambio de créditos dudosos. A todo ello se le suman ayudas contables del Banco de España y la expansiva política de refinanciaciones.


Por todo ello, los bancos que desarrollan su actividad en España han ganado 7.588 millones de euros hasta agosto, el 3,3% más que en los ocho primeros meses de 2008, según datos del regulador. Este resultado es el segundo mayor de toda la historia de los bancos tras el cosechado en 2007 (9.205 millones) y un 15,6% superior al de 2006 (6.560 millones).

Las espléndidas cuentas presentadas por los bancos contrastan con las de las cajas de ahorros, mucho más modestas en ese epígrafe en una mezcla de mayor prudencia y más mora. Estas últimas han obtenido en el mismo periodo un beneficio neto de 3.434 millones de euros, que significa una reducción del 32,7% respecto al año pasado y menos de la mitad del de 2007 (7.837 millones).

Así, el sector (también se incluyen a las cooperativas de crédito) ha ganado 11.392 millones de euros hasta agosto, el 13,9% menos que en 2008 y un 36,5% por debajo del resultado de 2007 (17.929 millones). En cualquier caso, se trata del tercer mejor resultado del sector financiero español, en su actividad en España, de toda la historia.

Bancos y cajas han podido disfrutar del apoyo incondicional del Gobierno y del Banco Central Europeo (BCE), sobre todo en aspectos relacionados con la liquidez. La Administración puso a disposición del sector avales para la emisión de deuda y les compró bonos, medidas tomadas en un momento de gran nerviosismo en los mercados. El BCE, por su parte, ha prestado más de medio billón de euros al 1%.

El futuro de los resultados de la banca dependerá de la recuperación económica y la evolución de los tipos de interés. Para 2010 se prevé un desempleo del 20% y una caída del PIB del 0,3%, por lo que se entiende que la demanda de créditos seguirá bajo mínimos y la mora se mantendrá al alza. Además, el margen de intereses deberá caer en 2010, por lo que se deduce un menor beneficio neto. Aunque también es cierto que nadie se esperaba que los bancos ganaran este año más dinero que en 2008.

Alberto Cañabate

Extraído de Invertia.

~ por LaBanderaNegra en octubre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: