Arrecian protestas de productores lácteos en Europa

Miles de productores de leche de países miembros de la Unión Europea (UE) marcharon hoy en tractores hasta la sede del Consejo comunitario para exigir soluciones reales ante la crisis que afecta al sector lácteo.

Agrupados en European Milk Borrad, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), PROLEC, Coordinadora Europea Vía Campesina y otros gremios regionales, los ganaderos reclaman una reducción de las cuotas para compensar los costos con precios justos y dignos, según dirigentes de la protesta.

Bajo el lema “Nada de subvenciones, queremos una regulación flexible de la producción”, acudieron a esta segunda movilización en lo que va de mes granjeros de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, España, Italia, Luxemburgo y Suiza.


Eugenio Martín, integrante de la PROLEC, recordó que la principal demanda del sector gira en torno a un recorte de las cuotas “lecheras” entre un 5,0 y 10,0 por ciento, como garantía de unos precios justos para los productores, punto que no ha tenido reacción positiva en la Comisión Europea.

Dirigentes de la COAG sostienen que “los parches monetarios” que propone la UE no solucionarán la crisis en el sector lácteo, sino políticas estables que garanticen precios rentables a los productores.

Justo en la reunión de este lunes del Consejo de Ministros europeos en Luxemburgo, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, anunció un desembolso adicional de 280 millones de euros como ayuda en 2010, monto que deberá ser aprobado por los 27 miembros de la UE en el consejo del 19 de noviembre.

Otra medida de carácter político, según la COAG, pasa por el control público de la oferta y un ajuste de la producción de manera que puedan garantizarse precios justos en el campo para cubrir los costes, alegan.

Los ganaderos piden a la comisión europea mantener el régimen de cuotas de producción más allá de 2015, pero las autoridades comunitarias insisten en una eliminación progresiva hasta una suspensión total para esa fecha.

En un comunicado divulgado la víspera, la COAG insta a los gobiernos a promover políticas agrarias y alimentarias a partir de un modelo de agricultura social que provea a los europeos alimentos en calidad y cantidad suficientes.

A la huelga de los “lecheros” que estremeció en septiembre último durante 14 días varios países de la Unión siguió una protesta el pasado 5 de octubre, cuando miles de productores se manifestaron en Bruselas ante la sede del parlamento europeo, en ocasión del Consejo ministerial de la UE.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en octubre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: