Brown y Sarkozy se alinean junto a Israel

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, enviaron una carta al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, diciendo que mientras que comprendían que el Informe Goldstone sobre la guerra de Gaza era un “tema sensible para Israel y los palestinos” ellos aún así pedían sangre fría y contención a ambos lados.

La carta siguió a la decisión de Francia y el Reino Unido de abstenerse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando éste votó a favor de refrendar el informe.

París y Londres, dijo la carta, reconocen “el derecho de Israel a defenderse” y están “convencidos de que la paz será la opción que garantice mejor la seguridad de Israel.” Los dos piden a Netanyahu que realice “una investigación independiente y transparente sobre los hechos ocurridos en Gaza y sus resultados sean compartidos con nosotros.”


Ambos gobiernos pidieron también a Netanyahu que “facilite el acceso a Gaza, incluyendo la apertura de puntos de cruce a los convoyes humanitarios”, que “detenga la actividad de expansión de los asentamientos en los territorios ocupados” y que acepte la reanudación de las negociaciones sobre la base de los parámetros contenidos en el discurso del presidente Barack Obama en la ONU.

El viernes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU refrendó el Informe Goldstone y lo remitió al Consejo de Seguridad para que lo pueda referir, a su vez, al Tribunal Penal Internacional y éste pueda iniciar actuaciones para el enjuiciamiento de los israelíes acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que el refrendo por sí solo no significaba necesariamente que el Consejo de Seguridad vaya a refrendar el informe. Kelly dijo a los periodistas en Washington que la resolución tenía “un enfoque desequilibrado” y añadió que “estamos preocupados por el hecho de que esto exacerbe la polarización y la división.”

El viceministro de Exteriores israelí, Daniel Ayalon, criticó también la decisión. “Israel rechaza esta decisión distorsionada y el peligroso informe que conduce al terrorismo. Estamos animados porque algunos estados votaron contra él y porque otros se abstuvieron. Israel no recibirá lecciones de ética de los que apoyaron esta decisión, aquellos que desprecian completamente los derechos humanos. Este informe no afectará a los métodos israelíes para defender a sus ciudadanos.”

Extraído de Al-Manar.

~ por LaBanderaNegra en octubre 18, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: