ALBA debe evaluar la creación de una alianza militar de defensa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que ante las amenazas que se ciernen sobre los gobiernos progresistas en el continente, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) debe considerar la creación de una alianza militar de defensa.

Así lo sugirió el Jefe de Estado venezolano, este sábado, durante el segundo día de deliberación de la VII Cumbre del Alba, que se efectúa en Cochabamba, Bolivia, a raíz de un pronunciamiento del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, que leyera la canciller constitucional de ese país, Patricia Rodas, en este evento.

“El pronunciamiento que el presidente Zelaya, de manera valiente, ha lanzado debiera obligarnos a revisar lo que aprobamos este viernes, en esta cumbre, y atrevernos a crear una alianza militar defensiva. Así como existe la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), ¿por qué no puede existir una Organización del Tratado del Sur, como lo propusiera el líder libio, Muamar Gadaffi”, indicó.


Para Chávez Frías, la posible creación de esa alianza militar de defensa debe ser un tema en el consejo del Alba a revisar.

Asimismo, consideró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe reconocer que el golpe de Estado en Honduras tiene el apoyo y la complacencia del Gobierno de EEUU, del Departamento de Estado y de los militares del Pentágono.

Chávez Frías subrayó que este golpe, que de manera oficial y formalmente no ha sido reconocido por EEUU, constituye, además, un golpe contra el Alba, contra los pueblos de la región e igualmente es una arremetida que pretende iniciar la restauración de la derecha fascista en este continente, por lo que este tema en el Alba no puede apagarse.

El Presidente venezolano alertó acerca de las amenazas de muerte que se ciernen sobre Zelaya y que en cualquier momento se puede desatar una violencia abierta en Honduras, más de la que hay actualmente en contra de ese pueblo.

Ante este escenario, el Mandatario Nacional es de la opinión de que desde el Alba se deben buscar nuevas fórmulas para enfrentar esta situación, así como para enfrentar otras amenazas en contra de los gobiernos progresistas en el continente y citó la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia como parte de esas amenazas.

Chávez Frías recordó que antes que se diera el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio pasado, esa especie ya se venía denunciando tiempo atrás.

Además, refirió que gracias al sandinismo “se rompió ese veto que teníamos los presidentes progresistas de visitar Centroamérica y desde entonces, el imperio empezó a planificar golpes y conspiraciones, ya que comenzó la suramericanización de Centroamérica”.

“Mientras tanto, militares de la región fueron entrenados por los yanquis en lo que es la violación de los derechos humanos, formaron dictadores y torturadores, de hecho, siendo militar activo, en el 88, me enviaron a Guartemala a hacer un curso, y aunque me cuidaba de mis expresiones, me decían el comunista porque yo hablaba de los derechos humanos”, dijo.

Mencionó que en Venezuela, cuando se supo del golpe de Estado en Honduras, sectores opositores decían que esos militares golpistas sí tenían coraje, “pues yo digo más bien que hace falta coraje para plantarse frente a un imperio”.

Chávez Frías insistió en que en Honduras la situación es grave, hay manejo del imperio, “¿hasta cuándo seguiremos permitiendo que ese imperio siga escupiendo a nuestros pueblos. ¿Dónde está nuestra dignidad”.

El Jefe de Estado venezolano hizo la salvedad de que Simón Bolívar, en 1825 decía que Estados Unidos de Norteamérica parecía destinado por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.

“Esa sangre de Bolívar es la que tenemos nosotros, es la misma de Sandino y la de otros líderes revolucionarios, y aquí estamos sus hijos, por lo que no nos toca acobardarnos, ni recular. No es tiempo de callar”, manifestó.

El presidente Chávez Frías señaló que Bolívar era muy humanitario e incluso le perdonó la vida a Santander, quien mandó a matar al Libertador.

Santander se fue al exilio y es cuando la burguesía bogotana lo hace Presidente de Nueva Granada, entonces se dirigió a Santa Marta y escupió la tumba de Simón Bolívar.

“Los que están gobernando hoy Colombia son los hijos de Santander, pero nosotros somos los hijos de Bolívar. De esta manera, se puede entender mejor lo que pasa hoy por hoy entre los dos países. Es una historia vieja”, dijo.

El Mandatario Nacional reiteró que el pueblo de Honduras está en resistencia ante un régimen golpista dictatorial, los medios de comunicación en ese país permanecen cerrados, censurados, vetados y todo con el apoyo del imperio estadounidense y de otros gobiernos de este continente, incluso, pero no se atreven a decirlo, aunque esos gobiernos lacayos del imperio, que son pocos, pronto desaparecerán.

Extraído de Patria Grande.

~ por LaBanderaNegra en octubre 18, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: