Turquía, satisfecha con el informe de progreso de la Comisión Europea

El Gobierno de Turquía se mostró hoy satisfecho con el informe de progreso publicado hoy por la Comisión Europea (CE) y calificó el documento como el “más positivo emitido hasta ahora”.

Egemen Bagis, negociador jefe turco para la adhesión a la Unión Europea (UE), señaló en rueda de prensa que Turquía ha puesto en marcha importantes reformas durante el último año, que ahora se ven reflejadas en el informe de la Comisión.

“Los asuntos que fueron criticados son asuntos en los que nuestro Gobierno ha lanzado iniciativas que todavía continúan. El próximo informe de progreso será más positivo”, vaticinó Bagis.


La UE critica en su informe que Turquía todavía no cumple los estándares europeos sobre derechos fundamentales y la tortura.

Por otra parte, el documento elogia el acercamiento entre Turquía y Armenia, aunque critica la rígida postura de Ankara respecto a Chipre, la isla mediterránea dividida entre la República de Chipre, miembro de la UE, y una entidad turcochipriota.

Al respecto, el responsable turco dijo que su país aceptó la entrada de ese país en la UE (en 2004) sin una solución del asunto.

Por eso, el problema de Chipre no debería bloquear ahora la entrada de Turquía en la UE, agregó.

Aquellos que le recuerdan a Turquía su promesa de abrir sus puertos a los barcos greco-chipriotas deberían recordar también su propia promesa de levantar sus restricciones contra el comercio con la parte turca de Chipre, dijo Bagis.

Acerca de las críticas sobre el papel del Ejército turco en la política del país eurasiático, Bagis manifestó que “las Fuerzas Armadas turcas están apoyando el proceso de adhesión a la UE”.

Según el negociador, el objetivo de Turquía es estar lista para la adhesión comunitaria en el año 2014, aunque reconoció que la entrada efectiva depende del ambiente político en Europa.

Extraído de El Confidencial.

~ por LaBanderaNegra en octubre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: