España acogerá prisioneros de Guantánamo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes en Washington que se comprometió con la meta del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la prisión militar de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

El mandatario español aún no especificó qué reos se irían a España.

Zapatero no señaló cuántos presos podría aceptar su país desde la cárcel militar estadounidense establecida en Cuba. Algunos nuevos reportes señalaban que España no tomaría más de tres internos.


Anteriormente, el Gobierno de Obama pidió a Madrid que aceptara cuatro prisioneros de Guantánamo, donde Estados Unidos retiene a los sospechosos de ser combatientes rivales en su lucha contra Al Qaeda.

Después de entrar en funciones en enero, Obama prometió cerrar la prisión dentro de un año, aunque las dificultades legales involucradas en decidir qué hacer con los prisioneros pueden hacer que sea difícil cumplir con la fecha límite.

“El presidente Obama me ha agradecido la posición de España en torno a coger presos de Guantánamo”, dijo Zapatero a la prensa después de reunirse con Obama.

“Estamos concretando las personas que vamos a coger. Nuestro compromiso es firme en este sentido: queremos respaldar el objetivo y el compromiso de presidente Obama de que se cierre Guantánamo”, agregó.

España ha presionado por mejores relaciones con Estados Unidos a cambio de considerar aceptar prisioneros de Guantánamo.

Las relaciones entre Estados Unidos y España se enfriaron en el 2004, luego que Zapatero retirara las tropas españolas de Irak para cumplir una promesa de campaña.

El ex presidente estadounidense George W. Bush evitó a Zapatero después de la decisión. La visita de Zapatero a la oficina oval después de un almuerzo con Obama en la Casa Blanca fue la primera desde el 2004.

Obama dijo que los dos líderes discutieron una amplia gama de temas, incluyendo el conflicto en Afganistán y los intentos por revivir el proceso de paz en Oriente Medio. Zapatero viajará a Oriente Medio después de dejar Washington.

“Ambos acordamos que es el momento correcto para una reanudación de las negociaciones entre los palestinos y los israelíes a fin de crear (…) dos estados que viven lado a lado en paz y seguridad”, declaró Obama.

Zapatero reafirmó el compromiso de España con el esfuerzo de la OTAN en Afganistán.

“Garantizar la estabilidad, la seguridad y reducir el movimiento radical y a los talibanes es fundamental para el futuro de este pueblo y para dar lucha contra el terrorismo”, señaló.

Obama agradeció a Zapatero por el rol que juegan las tropas españolas en proveer seguridad en Afganistán, y en ayudar a entrenar tropas afganas.

“España y Estados Unidos están trabajando juntos en algunos de los más difíciles temas de seguridad que enfrentamos en el mundo”, concluyó.

David Alexander

Extraído de Reuters América Latina.

~ por LaBanderaNegra en octubre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: