Británicos piden salida inmediata de sus tropas en Afganistán

Los ciudadanos de Gran Bretaña pidieron la salida inmediata de las tropas británicas que se encuentran en Afganistán y reclamaron que los saldados de su nación regresen a casa, pues consideran que los talibanes no podrán ser derrotados militarmente y que los militares del país europeo no cuentan con equipamiento necesario para operar en condiciones mínimas de seguridad.

Según la encuesta publicada por un diario británico, el 52 por ciento de los ciudadanos mantienen sus posiciones contra la presencia militar en el país asiático, siendo en su mayoría mujeres, pues de cuatro de cada diez féminas quieren que los soldados “vuelvan ya a casa”.

Entre los varones ha aumentado también la oposición a esa intervención militar al pasar en un mes de un 29 a un 32 por ciento el número de quienes reclaman el retorno de las tropas.


El reclamo de los británicos se produjo durante el anunció que hizo el primer ministro, Gordon Brown, de enviar más soldados para reforzar las tropas en la provincia de Helmand (suroeste), que pasará de nueve mil a nueve mil 500 militares.

Gordon Brown aseguró este lunes que la primera fase de la operación “Garra de Pantera” “ha sido un éxito” ya que ha conseguido desalojar a los talibanes de una amplia zona de Helmand ante las elecciones afganas del próximo mes de noviembre.

“Hemos rechazado a los talibanes y también hemos comenzado a romper la cadena del terror que liga a las montañas de Afganistán y Pakistán con las calles de Gran Bretaña”, dijo Brown.

El primer ministro británico dijo que los talibanes son los responsables de las actividades terroristas contra Occidente.

Asimismo, reclamó a los otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que sigan el ejemplo británico y refuercen también sus efectivos en el país asiático.

Por su parte, el Comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, deberá presentar durante esta misma semana su plan estratégico, que exigirá, la retención por las tropas aliadas del territorio conquistado a los talibanes.

McChrystal aseguró en pasadas semanas que “sin tropas adicionales la misión probablemente fracasaría”.

El Gobierno británico quiere que el Ejecutivo afgano lance un programa de “reintegración y reconciliación” destinado a recuperar a los talibanes moderados y separarlos del sector más intransigente.

Por otro lado, varios familiares de los militares caídos en territorio afgano dijeron este martes que el ex primer ministro Tony Blair debería ser llevado al Tribunal de la Haya por “crímenes de guerra”. Igualmente, calificaron las acciones del Gobierno británico de “ilegal” al invadir Irak sin la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo este mismo sentido de enviar más tropas a territorio afgano, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos (El Pentágono) dijo a su jefe militar en Afganistán que postergue la solicitud de soldados para poder completar una revisión, por parte del Gobierno de Barack Obama, de las tácticas de la ofensiva encabezada por Estados Unidos.

Un alto funcionario del Pentágono declaró para un medio de comunicación que “debemos asegurarnos de que tengamos la estrategia correcta (antes de analizar pedidos de tropas adicionales), las cosas han cambiado sobre el terreno de manera considerable”.

Obama, por su parte, dijo en varias entrevistas en pasadas semanas que consideraba el despliegue de más tropas una vez que se decida una estrategia estadounidense adecuada para Afganistán.

En la actualidad existen más de 100 mil soldados extranjeros en territorio afgano que combaten una insurgencia que ha tomado el control de partes del sur y este de Afganistán, así mismo este año se ha registrado el mayor número de muertes entre las tropas extranjeras desde el 2001.

Alrededor de 800 civiles afganos murieron entre enero y mayo de este año, según Naciones Unidas, un tercio de ellos a manos de fuerzas afganas e internacionales y más de la mitad víctimas de la insurgencia.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en octubre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: