Desempleo aumenta en Gran Bretaña y Grecia y alarma en España

Recopilación de artículos

El paro en el Reino Unido se sitúa en su nivel más alto en 14 años

La cifra, que corresponde a los desocupados que se benefician del subsidio del paro y a los que no, equivale al 7,9% de la fuerza laboral del país, añadió la fuente.

Pese al incremento, el porcentaje del desempleo es el mismo que el divulgado el mes pasado para el trimestre de mayo a julio, por lo que los expertos han destacado que el ritmo de aumento del paro no es tan intenso como el visto a principios de año.

Mientras, el número de personas apuntadas al subsidio del desempleo subió en 20.800 personas en septiembre pasado hasta 1,63 millones de desocupados, la cifra más alta desde 1997 según la ONS.


Los ingresos promedio de los trabajadores subieron un 1,6% en el último año hasta el pasado agosto. La cantidad de jóvenes que buscan trabajo alcanzó entre junio y agosto 946.000, indicó la Oficina de Estadísticas.

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Yvette Cooper, dijo hoy que estas cifras muestran que “las familias en todo el país aún se ven afectadas por la recesión global”. “Si bien el desempleo no es hoy tan alto como muchos temían, (…) es aún un problema serio y es por ello que debemos seguir con el apoyo y el asesoramiento para que la gente vuelva al trabajo”, puntualizó Cooper.

El secretario del sindicato general GMB, Paul Kenny, dijo hoy que, si bien las cifras son malas, “hay algunas señales de una muy frágil recuperación de la economía, que se debe a la política monetaria seguida por el Banco de Inglaterra y las políticas fiscales del Tesoro”.

Extraído de Cinco Días.

La tasa de desempleo en Grecia llega al 9,6% tras subir un punto en un mes

El desempleo en Grecia alcanzó en julio el 9,6 por ciento de la población activa, un punto porcentual más que el mes anterior y 2,6 más que en el mismo periodo de 2008, informó hoy el Centro Nacional de Estadísticas.

Con este incremento y la previsión de un mayor desempleo debido al deterioro de la situación económica, el paro en Grecia supera la media de la Unión Europea (UE), situado en el 9,5 por ciento.

“El desempleo subió especialmente en la región capitalina, que representa el 40 por ciento de la fuerza laboral del país”, dijo Manolis Kontupirakis, director general del Centro Nacional de Estadísticas.

Atribuyó las cifras negativas “a la crisis económica y a la reducción de personal en el sector del turismo y la hostelería”.

El mayor porcentaje de desempleo se registró entre los jóvenes de 15 a 24 años (23,9 por ciento) y entre el grupo de edad de 25 a 34 años (12,6 por ciento).

Las mujeres, con un 13,8 por ciento, resultan más afectadas que los hombres, que sufren un 6,6 por ciento de paro.

El desempleo alcanzó en junio de este año en el país mediterráneo el 8,6 por ciento, mientras que en julio de 2008 se situaba en el 7 por ciento.

Las previsiones del nuevo Ejecutivo socialista para este año es que el PIB del país caiga un 1,5 por ciento debido a la crisis económica internacional.

Extraído de Terra Finanzas.

La preocupación por el paro se dispara tras el verano y llega al 76,4 por ciento

El optimismo del Gobierno de Zapatero ante los meses que se avecinan en España, en lo más hondo de la recesión europea, no es compartido por la mayoría de los ciudadanos, según se desprende del último barómetro del CIS, correspondiente a septiembre. Siete de cada diez españoles califican la situación económica en nuestro país de mala o muy mala y los optimistas, que creen que es buena, se quedan en un residual 3 por ciento. El 70,8 por ciento del primer grupo es superior al 65,2 por ciento que en julio veían las cosas de la economía mal o muy mal. Y hace un año eran aún menos: 59,6 por ciento.

Si la situación actual es más bien negra, según la mayoría, el futuro, de aquí a un año, no pinta mucho mejor. Tres de cada cuatro españoles entrevistados por el CIS creen que en septiembre de 2010 estaremos igual o peor que ahora.

Al pesimismo que reina por todas partes, menos en Moncloa, hay que unir los problemas que más preocupan a los españoles, y que también están relacionados con la crisis económica. Llama la atención que la preocupación por el paro vuelve a dispararse este último mes, tras unos meses en que los efectos provisionales del Plan-E dieron un pequeño y fantasmal respiro a los datos de desempleo en España. Pues bien, ya son el 76,4 por ciento los españoles que sitúan el paro como principal quebradero de cabeza del país, seguido de los problemas de índole económica. El dato del paro no llega a ser un récord por muy poco, ya que en el mes de mayo alcanzó una preocupación del 77,3 por ciento. Hace sólo un año, en septiembre de 2008, el desempleo era el principal problema para el 62,2 por ciento, 14 puntos menos que en la actualidad.

M. Calleja

Extraído de ABC.

~ por LaBanderaNegra en octubre 14, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: