Informe de la Comisión Europea sobre Kosovo

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, preparó un informe sobre los derechos humanos en Kosovo. Su texto íntegro será publicado oficialmente el miércoles, 14 de octubre. Sin embargo, las conclusiones fundamentales han salido ya a la luz pública. No son alentadores. En Kosovo que proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008 respecto de Belgrado, lejos de existir una sociedad democrática, se violan burdamente los derechos humanos cardinales. “Koha ditore” y otros rotativos de Prístina que aparecen en albanés censuraron ya el informe como “no objetivo”. Sin embargo, ¿es posible acaso considerar inesperadas las conclusiones de los expertos de la UE? A esta pregunta trata de responder el observador, candidato a doctor en Historia Piotr Iskenderov:

Las principales reclamaciones de la Comisión Europea a las autoridades de Kosovo consisten en un “progreso insuficiente” en la construcción de instituciones democráticas y en la “inmensa corrupción” que reina en este territorio, “La UE estima que la corrupción sigue dominando en muchas esferas de Kosovo y es objeto de seria preocupación”, dice el informe. También se hace hincapié en la intervención de los órganos del poder en la actividad de los organismos judiciales y en los medios de información, en la ausencia de transparencia en la esfera financiera y en el nombramiento a nuevos puestos estatales.


En opinión de “Koha ditore”, semejante conclusiones “dibujan un cuadro negativo del Estado más joven de Europa”. El diario “Express” se apresuró a informar sobre una faceta positiva de Prístina: los expertos constataron que las autoridades “no controlan la parte norte del país”, donde viven compactamente serbios.

Sin embargo, es poco probable que los regulares intentos de culpar a los serbios ayuden a las autoridades de Kosovo a denigrar las conclusiones de la Comisión Europea. Los expertos de la UE no hicieron sino repetir muchas tesis expuestas en los anteriores informes de Human Rights Watch, del Grupo Internacional para los Derechos de las Minorías y de muchas otras entidades.

En lo que se refiere a la UE, en efecto, antes esta organización era más moderada en criticar a la dirigencia albanesa de Kosovo. Sin embargo, a inicios del año en curso en este territorio ha comenzado a trabajar una misión civil-policial de la UE y justo sus conclusiones sacadas in situ, conforman la base del presente informe. Razón por la que no se puede acusar a los expertos de “desconocimiento” de la situación.

Por lo demás, las acusaciones de corrupción, de numerosos abusos financieros y de total control de las autoridades sobre las instituciones de la sociedad civil hace tiempo que son comentadas por los propios políticos kosovares. Entre ellos, lo dicen los ex primeros ministros Ramush Haradinai y Agim Cheku, a quienes es imposible sospechar de tendencias anti-Kosovo y de querer pintar un “cuadro negativo” de este territorio.

Las conclusiones de la Comisión Europea han vuelto a testimoniar lo infundado y lo apresurado que era declarar la independencia de Kosovo, impuesta a los europeos por los norteamericanos, considera Alexander Karasiov, colaborador del Instituto de Eslavística de la Academia de Ciencias de Rusia.

La decisión de reconocer la independencia de Kosovo fue tomada porque EEUU primero lo prometieron a los albaneses kosovares y luego decidieron pasar esta cuestión a los hombros de Europa y de la UE. En lo que atañe a los serbios, esta decisión fue absolutamente injusta respecto a ellos, destaca Alexander Karasiov. La actual situación en la esfera de los derechos humanos en Kosovo y el impasse en las relaciones entre serbios y albaneses no hacen sino confirmar este hecho, señala el experto.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en octubre 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: