ONU renueva apoyo de fuerzas de la OTAN en Afganistán

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conformado por Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña, las cinco potencias líderes de la industria armamentista mundial, anunció que renovó el apoyo para que las tropas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permanezcan por un año más en territorio afgano.

El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de cinco miembros permanentes, países citados anteriormente y 10 miembros no permanentes. Los quince, adoptaron por unanimidad una resolución conocida este jueves, impulsada por Japón, con la que extiende doce meses el mandato de los 65 mil efectivos de la fuerza internacional de la OTAN presentes Afganistan.


La resolución resalta la “necesidad” de reforzar con más tropas y material el contingente internacional, bajo la excusa de proteger a la población civil atrapada en el conflicto.

Reitera la “profunda” preocupación del Consejo de Seguridad “por la amenaza que suponen los talibanes, Al Qaeda y los grupos armados ilegales para la población local, las fuerzas de seguridad nacionales, los militares internacionales y la asistencia internacional”, según el texto.

El pasado 26 de septiembre, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, exigió a Europa el retiro de las tropas de la OTAN. “La justicia exige que levanten su opresión y que retiren sus tropas de Afganistán”, dijo Bin Laden en un breve discurso dirigido al pueblo europeo y colgado en un sitio en Internet habitualmente empleado por este grupo.

Bin Laden subrayó que “lo que están haciendo sus gobiernos bajo la égida de la OTAN es matar mujeres, niños y ancianos por el deseo de (el ex presidente estadounidense George W.) Bush”.

“Saben que ellos (los afganos) no han cometido ninguna agresión contra Europa y no tienen ninguna conexión con lo ocurrido en Estados Unidos”, agregó.

El líder de Al Qaeda se encuentra en paradero desconocido desde la invasión militar estadounidense de Afganistán, en octubre de 2001, con el argumento de responder al atentado que recibieron las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, el 11 de septiembre de ese mismo año.

Por otra parte, Benjamin Lewis, ex combatiente estadounidense de otra de las ocupaciones militares que ha incursionado ese país, la de Irak, explicó que no desea continuar en las tropas porque “lo que se nos había dicho antes de ir y lo que luego estábamos haciendo en el terreno era una cosa completamente distinta”.

“Además a nosotros se nos dijo inicialmente que teníamos objetivos de proporcionar ayuda humanitaria pero incluso las mismas órdenes que teníamos impedían que lleváramos a cabo este tipo de trabajo”, detalló en una entrevista exclusiva al sitio en Internet de teleSUR, Lewis, el pasado 4 de septiembre.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en octubre 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: