Solicitan enjuiciar a funcionarios palestinos por traición a la Patria

El movimiento islamista Hamas exigió hoy enjuiciar por traición a funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que decidieron aplazar en Ginebra la votación de un informe sobre crímenes de guerra israelíes en Gaza.

Hamas, que controla esta franja costera desde 2007, deploró la actitud de la delegación de la ANP ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que retiró el respaldo al voto del Informe Goldstone, lo cual casi seguro conllevaría a una moción de condena a Tel Aviv.

El reporte del juez Richard Goldstone documenta atrocidades cometidas por Israel durante los 22 días de ofensiva militar contra este territorio el pasado invierno, que causó más de mil 400 muertos, incluidos mujeres y niños, y unos cinco mil 300 heridos palestinos.


Según el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), la capitulación del gobierno presidido por Mahmoud Abbas se debió a un intenso lobby (presiones) de Estados Unidos e Israel.

La agrupación islamista consideró que la controversial decisión fue un ultraje a las víctimas de tres semanas de ataques judíos y, además, prueba las alegaciones de que el ejecutivo pro occidental de Abbas cooperó con Tel Aviv durante su letal ofensiva a este enclave.

El Informe Goldstone, cuyo debate fue pospuesto para marzo de 2010 a raíz de la actitud de diplomáticos de la ANP, reafirma que Israel deliberadamente violó el derecho internacional humanitario e hizo uso desproporcionado de la fuerza durante su Operación Plomo Fundido.

Por lo mismo, llamó a juzgar a funcionarios israelíes en la Corte Penal Internacional, si Tel Aviv no realiza sus propias pesquisas sobre supuestos crímenes en Gaza bajo escrutinio internacional.

Hamas afirmó que continuará adelante y procesará a quienes contribuyeron a demorar una resolución del CDH, que no sólo dieron un duro golpe al pueblo palestino, sino también a aquellos miembros de la comunidad internacional que tratan de ayudar a los palestinos.

El líder islamista en Gaza, Ismail Haniyeh, responsabilizó personalmente a Abbas de la dilatación de una medida contra Israel y afirmó que fue una decisión de dimensiones de seguridad, financiera y política ligada a las acciones estadounidenses.

Miembros del Consejo Legislativo Palestino afiliados a Hamas sugirieron a su agrupación pedir a Egipto posponer la firma de un acuerdo de reconciliación nacional (con Al-Fatah, previsto para finales de este mes en El Cairo) hasta que se esclarezcan los hechos.

Otros legisladores demandaron al canciller palestino, Riad Al-Malki, explicar la postura diplomática de la ANP y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que también encabeza Abbas, por considerarla un regalo gratis para Israel.

Extraído de Granma.

~ por LaBanderaNegra en octubre 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: