El petróleo y el dólar

Es posible que los países del Golfo Pérsico, Rusia, China, Francia y Japón planeen la renuncia al dólar de EEUU en los ajustes de cuentas por el petróleo. El periódico británico “The Independent” informa que los titulares de Hacienda y directores de Banco central de esos países realizaron ya una serie de reuniones a puerta cerrada en las que se decidió la introducción de una nueva canasta de divisas para el pago de los agentes energéticos. Dimitri Pankin, portavoz del Ministerio de Hacienda de Rusia declaró que la cartera no mantenido contactos secretos algunos sobre el particular.

Por lo demás, la idea misma no es nueva, pero infunde temores a muchos dado que el cuadro financiero-económico del mundo podría variar cardinalmente, considera Mijail Deliaguin, Director del Instituto de Problemas de la Globalización.

-El divorcio del precio del petróleo del dólar golpeará considerablemente a la economía de EEUU. Ello conducirá a que el dólar deje de ser una moneda de reserva mundial. Por consiguiente, se reducirá la demanda de dólar en el mundo, así como la posibilidad de la economía estadounidense de cubrir su déficit fiscal con emisiones de dólares.


Brasil y la India revelaron también interés en la cooperación con el empleo de pagos sin dólares. Pero, de todas las potencias financieras, China, al parecer, no muestra gran entusiasmo por el nuevo sistema, debido a que lleva a cabo un comercio en gran escala con el Oriente Próximo.

Antes, Arkady Dvorkovic, asesor económico del presidente de Rusia, formuló una previsión, según la que, dentro de diez años, la mayoría de los países se juntarán en alianzas monetarias como el ejemplo de la zona del euro. La crisis ha inducido a la creación de alianzas y monedas de reserva. Y los primeros en la fila son los países del Golfo Pérsico.

Extraído de La Voz de Rusia.

~ por LaBanderaNegra en octubre 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: