Rusia defenderá posiciones serbias sobre Kosovo ante el Tribunal de La Haya

Rusia defenderá las posiciones serbias sobre Kosovo en diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, según afirmó hoy Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.

“Rusia, como muchos otros países, ha presentado materiales ante el CIJ para su consideración en la demanda interpuesta por Serbia en relación con la proclamación unilateral de independencia de Kosovo”, señaló Lavrov en rueda de prensa conjunta con su colega serbio, Vuk Jeremic, según las agencias rusas.

Lavrov insistió que Moscú “defenderá la necesidad de respetar el derecho internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, y subrayará la obligatoriedad de eludir acciones unilaterales que contradigan la carta de la ONU y la OSCE”.


Según la argumentación jurídica presentada por Rusia, “la proclamación unilateral de la independencia por los órganos provisionales de administración autónoma de Kosovo está reñida con el derecho internacional, incluida la resolución 1244 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1999”.

La CIJ, que inició el estudio de la independencia de Kosovo a petición de la Asamblea General de la ONU, recoge los informes con la argumentación tanto de países partidarios como de detractores de la secesión del ente albanés de Serbia.

Rusia, que se opuso desde el principio a la secesión de Kosovo, advirtió entonces de que la independencia de la región serbia en febrero de 2008 abriría la “caja de los truenos” de los secesionismos en Europa.

Seis meses después, Moscú reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, paso que ha sido secundado sólo por Venezuela y Nicaragua, mientras Kosovo ya ha sido reconocido por 62 países.

Por otra parte, Lavrov llamó a la Unión Europea y a la OTAN a reaccionar ante las afirmaciones del primer ministro albanés, Sali Berisha, sobre que ha llegado la hora de unir bajo un solo Estado a todos los territorios donde residen albaneses.

Jeremic llegó la víspera a Rusia para reunirse con Lavrov y preparar la primera visita a Serbia del presidente ruso, Dmitri Medvédev, que tendrá lugar el 20 de octubre.

Extraído de El Confidencial.

~ por LaBanderaNegra en octubre 5, 2009.

Una respuesta to “Rusia defenderá posiciones serbias sobre Kosovo ante el Tribunal de La Haya”

  1. SIGANLA JODIENDO A RUSIA Y NO DIGAN DESPUES QUE ES EXPANSIONISTA
    UCRANIA SE PUEDE OLVIDAR DE SUS PUERTOS EN EL MAR NEGRO.
    Y LA UE NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD MORAL LUEGO DE RECONOCER KOSOVO Y HABER PROVOCADO LOS GENOCIDIOS YUGOESLAVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: