Persisten números rojos en economía española

España acumuló en agosto casi año y medio de tendencia a la baja en la producción industrial tras un descenso de 13,1 por ciento con respecto a igual período de 2008, consigna hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

A pesar de los pronósticos poco alentadores para la economía española en 2009, analistas estiman que la cifra muestra una moderación en cuanto a la contracción del indicador en meses anteriores.

El sector industrial sufrió una caída en septiembre de 2008 de 8,7 por ciento (en su expresión interanual) y se esperaba que en agosto del presente año la reducción tocara fondo con 15,2 puntos porcentuales, según pronósticos de expertos, luego del fuerte desplome en julio (18,0).


De enero a agosto, el índice promedio del ramo acumula una baja de 19,7 por ciento, frente a las estadísticas de igual período de 2008.

El reporte agrega que crecieron, por el contrario, las industrias de vehículos de motor, remolques, semirremolques y de alimentos.

Unido a la producción industrial, la crisis económica global golpea con fuerza la demanda interna, las importaciones y el mercado laboral español. Solo en septiembre se registraron 80 mil 137 desocupados en este país.

Se calcula un incremento del desempleo en el tercer trimestre de unas 120 mil personas, que de confirmarse esos números, arrojará cuatro millones 250 mil desempleados en España.

La peor pesadilla para el Ejecutivo son los pronósticos sobre el déficit del Estado para el cierre de 2009, que se estima, llegará a un 12,3 por ciento del Producto Interno Bruto, según vaticinó hace unos días el Fondo Monetario Internacional.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en octubre 5, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: