Puja por la futura presidencia de la Unión Europea

El ex primer ministro británico Tony Blair podría convertirse en el primer presidente de la Unión Europea (UE), después del apoyo irlandés al Tratado de Lisboa, y si Polonia y la República Checa ratifican el texto.

El británico contaría con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien a su vez podría haber convencido a la canciller alemana, Angela Merkel, aunque medios alemanes citados por Times aseguran que ella aún no ha cambiado de opinión.

Si el candidato es apoyado por Francia y Alemania, España no votaría en contra en aras de lograr el consenso, a pesar de que Blair está marcado por su presencia junto al español José María Aznar y Gqoege W. Bush en la foto de las Azores, que simbolizó el apoyo a la guerra de Iraq.


Sarkozy propuso primeramente a Merkel, en privado, la candidatura del ex presidente del gobierno español Felipe González, pero la canciller era reacia a dar su voto a un socialista. Frente a Blair ha comenzado a postularse el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende. Contra el británico está el tradicional euroescepticismo de su país, el hecho de que el Reino Unido no pertenezca a la eurozona y se haya excluido de numerosas políticas comunitarias.

Los medios ingleses sostienen también que la canciller alemana insinuó el nombre del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, pero el también presidente del Eurogrupo no parece estar dispuesto a echar un pulso por el puesto.

El Tratado de Lisboa contempla también, reforzar el papel de la política exterior de la UE, por lo que de momento se maneja el nombre del conservador sueco Carl Bildt para jefe de la diplomacia. De resultar electo, ostentaría además el cargo de vicepresidente de la Comisión Europea.

Junto al actual ministro de Relaciones Exteriores de Suecia se barajan otros candidatos, el ex secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Jaap de Hoop Scheffer; y el conservador británico Chris Patten, quien fuera comisario europeo de Relaciones Exteriores, además de aprobar la propuesta de Bildt.

Tras el voto afirmativo de los irlandeses al Tratado de Lisboa, ahora se abre un período de negociaciones para consensuar los nuevos puestos de presidente y ministro de Exterior de la UE, tema sobre el cual la presidencia temporal sueca pretende lograr un acuerdo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la unión, a celebrarse el 28 y 29 de octubre próximo.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en octubre 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: