El paro alcanza un nuevo récord en la Eurozona, con España a la cabeza

El desempleo subió una décima en la zona del euro en agosto y alcanzó el 9,6%, la peor cifra en los últimos diez años.

España, con un aumento de cuatro décimas hasta el 18,9%, continúa siendo el país con la tasa de paro más alta de toda la UE y el segundo que registró en agosto el mayor aumento mensual, tras Letonia.

En el conjunto de la Unión Europea el paro también avanzó una décima, lo que situó al índice de desempleo en el 9,1 por ciento, el peor dato desde marzo de 2004, según un comunicado difundido hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.


España se mantuvo como el país comunitario con más paro, con el 18,9% de su población activa, frente al 18,5% registrado en julio.

Según las estimaciones de Eurostat, en agosto se apuntaron al paro unas 236.000 personas en la UE, de ellos 165.000 en los países del euro.

Como resultado, el desempleo afectó en agosto en la UE a un total de 21.872.000 trabajadores activos, 5.008.000 más que en el mismo mes de 2008, y a 15.165.000 en los países de la moneda única, 3.224.000 más que un año antes.

Desde abril, el desempleo se ha incrementado a un ritmo estable de una décima de punto mensual tanto en la Unión Europea como en la zona del euro.

“Es una buena noticia que el desempleo haya aumentado a un ritmo más moderado que en el primer cuatrimestre”, dijo a Efe el portavoz de la Comisión Europea (CE) Mark English.

“Estas cifras estaban previstas aunque la situación económica se está estabilizando e incluso mejorando, porque la mejoría en el mercado laboral tardará más en notarse”, recalcó English.

De los veintiún Estados miembros que facilitaron sus datos a Eurostat, el paro aumentó en agosto en trece, se mantuvo estable en cuatro y disminuyó en otros cuatro.

En Letonia y España se produjo el mayor aumento mensual comunitario, con subidas de 1,3 puntos y de 0,4 puntos, respectivamente, y se mantuvieron en cabeza del desempleo en la UE, con tasas del 18,3% y del 18,9%.

Los únicos descensos del paro fueron de una décima y se registraron en Dinamarca (5,9%), Malta (7,2%), Portugal (9,1%) y Austria (4,7%).

Holanda, con sólo el 3,5% de la población activa desempleada es una vez más el país comunitario con la tasa más baja, seguido de Austria (4,7%).

Sin embargo, en comparación con agosto de 2008, todos los Estados miembros han registrado aumentos del paro.

En la zona del euro, el desempleo aumentó en dos puntos desde el 7,6% del año anterior, mientras que en los Veintisiete, la subida fue de 2,1 puntos, desde el 7,0%.

Las subidas anuales más espectaculares han tenido lugar en Letonia (del 7,4% al 18,3%) y Estonia (del 4,1% al 13,3% entre el segundo trimestre de 2008 y el de 2009, ya que este país no ha facilitado los datos de agosto).

En España, el paro aumentó 7,1 puntos desde el 11,8% registrado en agosto de 2008.

En el otro extremo se sitúan Bélgica, con un aumento de sólo cuatro décimas (del 7,5% al 7,9%), y Alemania, de cinco décimas (del 7,2% al 7,7%).

El crecimiento anual del paro afectó más a los hombres que a las mujeres en los socios del euro, ya que el desempleo masculino subió 2,4 puntos, hasta el 9,4%, mientras que el femenino se incrementó en 1,5 puntos, hasta el 9,8%.

Por el contrario, en el conjunto de la UE el paro masculino aumentó 2,4 puntos, hasta el 9,1%, frente a una subida del desempleo femenino de 2,5 puntos, hasta el 9,0%.

En cuanto a los menores de 25 años, el grupo de población más afectado, en agosto la tasa de desempleo de este colectivo fue del 19,7% en la zona euro y del 19,8% en la UE, frente al 15,6% y el 15,5% registrados un año antes, respectivamente.

España siguió siendo el estado miembro con mayor tasa de desempleo juvenil (39,2%) y femenino (19,4%), y fue el segundo país con más paro masculino (18,5%), tras Letonia (21,3%).

Eurostat elabora estas estadísticas con una metodología armonizada para los Veintisiete miembros de la UE y sus datos pueden diferir de los que difunde el Ministerio de Trabajo español, a partir de los registros de los Servicios Públicos de Empleo.

Los datos del Gobierno español indicaban una subida del desempleo en España en agosto después de tres meses consecutivos de bajadas, y en particular, de 84.985 personas, lo que situó la cifra total de personas sin trabajo en 3.629.080.

Extraído de EPA.

~ por LaBanderaNegra en octubre 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: