Unidad y más soberanía frente al imperio

Las semanas pasadas nos han mostrado un panorama político variopinto. En todos los acontecimientos o noticias algo tienen que ver los Estados Unidos y el actual inclino de la Casa Blanca. Por un lado y como un gesto gentil, antes de visitar Moscú, ha anunciado la renuncia a la instalación de una base coheteril en Polonia y un centro de control con radares en la República Checa. Una de cal, podríamos decir. La otra de arena es el anuncio que prorrogará un año más el bloqueo a Cuba, después de haber dado señales de que modificaría la política estadounidense del bloqueo a la Isla, repudiada por todo el mundo y hasta en los propios EUA.

La segunda medida parece que tiene que ver con aplacar las irritaciones del complejo militar-industrial. Es que se les ha frustrado una idea que Viene de la época de Reagan y su “guerra de las estrellas”. Quería instalar un sistema de misiles apuntado contra la Unión Soviética y el campo socialista. Era una locura que fustigó la carrera armamentista hasta límites inconcebibles. Esto tiene algo que ver incluso con la sangría económica de la URSS, amén del ostensible plan de supremacía militar. El actual gobierno ruso ha calificado la determinación de valiente. Es, en efecto, algo plausible. Empero hay otra de arena. Si bien no hay sistema de misiles, habrá una base de cohetes “defensivos” en Polonia.


Hay otras cosas más que comentar. El bueno de Obama ha tenido que diferir su programa de ampliación de la asistencia médica. La derecha, particularmente representada por el poderoso lobby de las corporaciones farmacéuticas y médicas, y con los republicanos del Congreso, han desarrollado una feroz campaña en la que no han faltado acusaciones absurdas: que el Presidente es un “socialista” y también algunos enceguecidos por la propaganda negra, exhibían carteles con un Obama con bigotillo hitleriano. Así posterga el derecho de más de 45 millones de estadounidenses o residentes en EUA que no tienen ninguna cobertura médica en la actualidad.

Si bien dice que va a abandonar Irak, invadido y destrozado por Bush y su administración, las cosas les van muy mal en Afganistán. La ocupación de la OTAN, con una coalición de varios países, está al borde de perder la guerra frente a los talibanes. Estos parecen haber aprendido algo de su pasada derrota. Ahora los habitantes locales los toleran e ignoran sus pasados actos de intolerancia y de terrorismo de Estado.

Es que los invasores cometen fechorías como el bombardeo a los carros cisterna, donde murieron más de 150 civiles: Así se produce la respuesta de talibanes que casi cada día matan soldados de la OTAN. Los últimos fueron 6 italianos. En el callejón sin salida de una guerra sin fin y sin horizonte, en la coalición se habla de un retiro, aunque no a corto plazo.

Al fin, el Pentágono tuvo que tragarse el desmantelamiento de la base de Manta en Ecuador. Pero su respuesta fue presionar a Colombia para la instalación de 7 bases. Uribe ya las ha aceptado. Según denunció en el Parlatino, el diputado venezolano Carolus Wimmer, dirigente comunista, los yanquis hasta recurrieron al chantaje por el ampliamente documentado pasado narcotraficante de Uribe. La primera base será la de Palmerola y recibirá 40 millones de dólares para su construcción.

En la reunión de UNASUR, convocada en Bariloche (28-08-09) Colombia quedó aislada. Infelizmente el plan yanqui seguirá, tratando de conectar las bases de Colombia con las que ya tiene en las Malvinas, Perú, Honduras, Aruba, Curazao y ¡atención! con la de Estigrarribia, en el Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia.

Sin embargo, la imposición del Pentágono se realiza en otras condiciones políticas y cuando los pueblos latinoamericanos muestran nuevas actitudes de unidad y soberanía. La política pendular de Obama tiene que ser superada y pronto.

Marcos Domich

Extraído de Tercera.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: