Expertos europeos reconocen ayuda militar de EE.UU. a Georgia

Un informe especial de la Comisión Europea (CE) corrobora hoy la ayuda y asistencia militar que prestó Estados Unidos a Georgia previo a la invasión de Tiflis contra Osetia del Sur en agosto de 2008.

El ejército georgiano bombardeó y ametralló la capital oseta y localidades aledañas en la madrugada del 8 de agosto con sistemas modernos de lanzacohetes y tanques de última generación. El saldo de víctimas durante el conflicto bélico sobrepasó los mil 500 muertos en la población civil.

Demorado por discrepancias internas dentro de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en lo concerniente a una acusación directa a Tiflis, el texto publicado hoy en Bruselas refiere el apoyo claro de Estados Unidos a Georgia y a su aliado, el presidente Mijail Saakashvili.


Estados Unidos se embarcó en un programa de ayuda militar a Georgia con entrenamiento, medios y asistencia financiera, afirma el voluminoso documento redactado por unos 30 analistas militares, historiadores y juristas.

Los expertos independientes de la CE estiman que la parte georgiana fue la primera en iniciar las acciones armadas con el uso de la fuerza, lo cual provocó la intervención de Rusia con una operación de “imposición de paz”.

El Kremlin justificó su golpe demoledor a las tropas georgianas en la defensa de la población civil y protección de los pacificadores rusos. Para Europa la respuesta de Moscú resultó desproporcionada.

La Comisión sostiene que los ataques de Georgia contra Osetia del Sur vulneraron el derecho internacional, pero critica las acciones militares rusas, “que fueron más allá de los límites razonables de defensa”, alegan.

Reconoce, por otra parte, como trasfondo geopolítico del conflicto armado en el Cáucaso, la expansión de la OTAN hacia el este, lo que Rusia considera una amenaza a la seguridad al sur de sus fronteras y el diseño de un cerco.

A contrapelo incluso de la oposición de algunos aliados de la OTAN como Francia y Alemania, Estados Unidos desplegó una intensa campaña diplomática para facilitar el ingreso de Georgia y Ucrania en el bloque militar.

El informe menciona, por último, como elemento que no es nuevo, el apoyo militar prestado por Ucrania, Chequia e Israel al suministro de armamentos y asesoramiento.

La veterana diplomática suiza Heidi Tagliavini, quien estuvo al frente de la Comisión, entregó copias del documento a la Unión Europea, la ONU, a Rusia, Georgia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida además de Moscú, por Nicaragua y Venezuela.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: