Muammar Al Gaddafi propone una OTAN del Sur

Llamó la atención sobre los vacíos internacionales que tienen los pueblos del sur. Por su parte, el presidente de Brasil destacó que existen muchas oportunidades y para aprovecharlas se debe crear un trabajo permanente

El líder de la revolución Libia, Muammar Al Gaddafi, introdujo el tema de la seguridad del sur y los vacíos que tiene este lado del mundo en organismos internacionales para defender sus derechos, en su intervención en la plenaria de jefes de Estado de la II cumbre de América del Sur África.

Al respecto planteó crear una OTAN del sur. “Tenemos que hacer una OTAN para el Sur, y eso no es una acción terrorista. Nosotros tenemos el derecho a crear nuestras organizaciones para nuestro desarrollo, para garantizar nuestros servicios”.

“Debemos tratar de disminuir este vacío que se ha creado en las representaciones de nuestros países en los organismos internacionales de nuestros continentes. Tenemos que ponerle fin a ese abismo”.


Argumentó que América del Norte está vinculada desde todo punto de vista a través de las comunicaciones, sin embargo, en el Atlántico sur hay un gran vacío. En consecuencia, “tenemos que garantizar una acción estratégica para que interconectar el sur, que redunde en beneficio de la comunicación marítima, aérea, gasoductos”.

Gaddafi recordó que en el planeta hay dos partes, una que produce y otra que consume, el norte consume lo que produce el sur. “Nos convertimos en el patio que garantiza las riquezas que van hacia el norte”.

“Tenemos que luchar por construir nuestras propias fuerzas y aprovechar nuestras potencialidades. Las riquezas más gigantescas las tenemos en nuestros países”, agregó.

Existen muchas oportunidades

El presidente de Brasil Luis Inácio Lula comenzó su intervención hablando sobre la situación de Honduras. En este sentido, puntualizó: “tenemos que barrer al basurero de la historia las dictaduras militares. No podemos permitir retrocesos de este tipo en el continente”.

Sobre el encuentro entre estos dos mundos del sur, resaltó que “existen muchas oportunidades entre los países de América del Sur y África” e invitó a buscar un trabajo permanente.

Acerca de los desafíos globales, reiteró que “no se puede ser complacientes con la especulación desenfrenada. Se necesita la mano del Estado para regular el mercado para enfrentar las crisis alimentarias y económicas”.

Prensa Presidencial/Emilce Chacón

Eztraído de MinCI.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: