Banco del Sur es esperanza para quienes no somos paisanos del capitalismo

Este domingo, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en rueda de prensa desde el hotel Hilton, en la isla de Margarita, describió al Banco del Sur como una nueva esperanza para Suramérica y para los países ‘que no son paisanos del capitalismo’.

‘Anoche firmamos el tratado constitutivo del Banco del Sur’, dijo para describir luego a la entidad financiera como ‘una nueva esperanza para Suramérica’.

Desde la isla de Margarita, donde se lleva a cabo la II Cumbre América del Sur- África (ASA), el presidente recordó que ‘como nosotros no somos paisanos del capitalismo no tenemos ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI)’.


‘Si no te sometes al modelo neoliberal no hay créditos para tu país’, agregó, en rueda de prensa con una amplia cantidad de medios.

En referencia a los países de la región que han impulsado nuevas formas de relaciones económicas, Morales reconoció que hay naciones con cierto liderazgo, como Venezuela, Argentina y Brasil. ‘Con esos países, dijo, estamos desarrollando políticas de complementariedad y no de competitividad, eso es el Banco del Sur’.

El Banco del Sur parte de esa política de complementariedad, ‘donde los países pequeños también tengan espacio’.

La nueva entidad financiera es, de acuerdo a las palabras del presidente Morales, un gran instrumento para naciones que no tuvieron cabida económica en el sistema internacional anteriormente.

‘El Banco del Sur nos libera de los instrumentos del capitalismo financiero, donde nuestros países por razones económicas estaban sometidos’, dijo.

Con otras administraciones en Bolivia, recordó, para acceder a un crédito del FMI se entregaron las refinerías en Santa Cruz y en Cochabamba ‘que felizmente ya recuperamos’.

Recordó que la puesta en marcha del banco no es algo que pueda hacerse rápidamente, pues ‘desde hace varios años’ los ministros de economía vienen trabajando en todos los aspectos técnicos para hacer posible la constitución de la entidad financiera.

‘Vamos a intentar que el Parlamento Nacional apruebe rápidamente y de manera formal nuestra entrada al Banco del Sur’, entidad que describió como ‘un mecanismo de Unasur basado en el espíritu de integración y cooperación para bajar las asimetrías de nuestra población’.

Gabriel Ramírez

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: