Polonia espera propuesta militar de EE.UU.

El gobierno de Polonia mostró hoy confianza en que Estados Unidos presentará en breve plazo una nueva propuesta de asistencia militar en el terreno de la seguridad, tras modificar su estrategia defensiva en Europa del este.

Polonia, República Checa y Lituania acogieron con desagrado el anuncio del presidente Barack Obama de suspender el proyecto de despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles (DAM), negociado por la administración de George W. Bush con Varsovia y Praga.

El jefe de gabinete presidencial, Wladyslaw Stasiak, apuntó durante una rueda de prensa que existe una oferta general, pero la Casa Blanca debe dar un contenido concreto a su propuesta.


Stasiak se refirió a los compromisos estadounidenses de continuar la cooperación militar al tiempo que dejó en claro los deseos de su gobierno de que éstos sean serios, en alusión a nuevos proyectos defensivos en territorio polaco, los cuales adelantó la semana pasada el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, anunció en días pasados que el Pentágono instalará en este país los sistemas coheteriles Patriot con destino de combate, y no los empleados para entrenamiento, según un pacto de cooperación firmado el pasado año.

Polonia rubricó en 2008 un acuerdo con la administración de Bush para el emplazamiento de una batería de 10 misiles interceptores, al que sumarían la instalación de un radar en República Checa, previstos para 2013.

Ambos gobiernos negociaron la ubicación de la tercera región del DAM en desmedro del clamor de la opinión pública nacional, e incluso sin existir consenso dentro de los parlamentos.

Los pobladores de Redzikowo, la localidad destinada como enclave de los misiles, celebraron la noticia con una lluvia de alegría.

El presidente Lech Kaczynski ha sido desde un inicio el más ferviente partidario del escudo antimisiles, proyecto que Rusia considera una amenaza a su seguridad, y según expertos militares, estaría dirigido a neutralizar el potencial nuclear de la nación euroasiática.

Si bien los dirigentes rusos congratularon la decisión de Obama, advirtieron que no aceptarán ningún programa antibalístico sin la participación de Moscú.

Extraído de Prensa Latina.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 24, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: