Pomposa inauguración de las instalaciones OTAN en Albacete

Una gran ceremonia de los diez países miembros inaugurará la llegada del TLP

Una gran ceremonia, en la que participarán delegaciones de los diez países miembros (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia y España) supondrá el pistoletazo de salida oficial a la presencia del Tactical Leadership Programme (TLP) en Albacete.

Aunque todavía faltan por rematar algunos flecos, como quién presidirá la ceremonia (la ministra de Defensa, Carmen Chacón o el jefe del Estado Mayor del Aire José Jiménez Ruiz), supondrá la inauguración oficial a los cursos que este programa que la OTAN ha trasladado desde la localidad belga de Florennes.


Aunque la puesta en marcha oficial tendrá lugar el 1 de octubre, un equipo formado por 55 personas procedentes de los diez países miembros, ya está trabajando en Albacete desde el pasado mes de agosto para organizar la puesta en marcha de un programa de referencia para todos los pilotos de combate del mundo, liderados por el coronel Ignacio Bengoechea, designado jefe del programa.

Pero el TLP tendrá que superar cierta resistencia de una parte de la sociedad albaceteña liderada por Izquierda Unida y por las organizaciones ecologistas. Y lo pretende hacer dejando claro que los pilotos que participarán en los cursos de formación «están muy experimentados» con entre 2.000 y 3.000 horas de vuelo. Pretenden alejar la imagen que se ha generado con toda esta polémica de que los pilotos que acudan a Albacete sean inexpertos o poco experimentados «porque será más que una escuela de pilotos un máster de pilotos».

32 millones de inversión

La implantación de este programa de la OTAN en Albacete tendrá un gran impacto sobre la economía local. Buena prueba de ello es que sólo en la construcción de las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha en la Base Aérea y en dotarlas del equipamiento necesario ya se han invertido 32 millones de euros, «de los que una parte importante se ha quedado en las empresas de Albacete que han participado activamente en las obras o en las adquisiciones», explicaron ayer en un encuentro informal con los medios de comunicación.

A ello habrá que sumar que cada curso contará con la presencia de unos 400 pilotos (y habrá seis cursos cada año con lo que serán 2.400 las personas participantes cada año) «lo que seguro se dejará notar en la economía de Albacete y su provincia», explican en un dossier entregado a los medios.

El programa contará con un presupuesto anual que superará los 5 millones de euros de los que una parte repercutirá sobre las empresas locales «gracias a un contrato multiservicios».

El TLP arrancó en enero de 1978 cuando Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, suscribieron el programa que se ubicó en la base alemana de Fürstenfeldbruck. Un año después se trasladó a la base del norte de Alemania de Jever y en 1989 fueron a Florennes. La saturación del espacio aéreo del centro de Europa y la mejor meteorología han originado el traslado de las instalaciones, que están prácticamente finalizadas, a Albacete.

Elías Jiménez

Extraído de LaVerdad.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 23, 2009.

Una respuesta to “Pomposa inauguración de las instalaciones OTAN en Albacete”

  1. Más información en: http://www.otannoalbacete.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: