Chávez respalda causa libertaria del pueblo saharaui

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su solidaridad con el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, en el proceso que mantiene para alcanzar su independencia de Marruecos.

Así lo expresó el mandatario al conversar con Mohamed Saui, quien cursa estudios de Estomatología en Cuba y visita Venezuela junto a una delegación de jóvenes africanos para participar en el III Festival Cultural con los pueblos de África, del 20 al 25 de septiembre, rumbo a la Cumbre de jefes de Estado de América del Sur y África.

“Como te dijo Fidel (Castro), yo te lo digo por Venezuela: estamos y estaremos siempre con la causa de tu pueblo, con la causa de la liberación del pueblo saharaui”, expresó.


Ratificó el compromiso de visitar eventualmente la República Árabe Saharaui y fue enfático al señalar que “es necesario que tengamos más conciencia y solidaridad en todo sentido con el pueblo saharaui”.

Expresó que delegaciones del Gobierno Bolivariano han viajado hasta el país ubicado en el Sahara Oriental. “El ministro Ramírez estuvo por allá, hay unos estudiantes aquí y hemos estado modestamente cooperando”, dijo.

El jefe de Estado destacó que los saharauis “viven en el desierto perseguidos, los echaron de su territorio, atropellados. Las Naciones Unidas tiene una decisión tomada, Marruecos se niega. Debemos difundir más la causa saharaui”.

A propósito, informó que hay un documental titulado “La última colonia de África”, del cineasta venezolano Carlos Azpúrua. Pidió que sea transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur y que sea reproducido.

“Tenemos que reclamar al mundo solidaridad y respeto por la independencia saharaui. Tenemos que ayudar a ese pueblo para que viva mejor cada día y para que logre su independencia plena”, manifestó el presidente Chávez.

Los saharauis son los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental. La mayoría habitan en la parte ocupada por Marruecos.

Extraído de ABN.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: