Ex funcionario admite destrucción de material recogido tras hechos del 11-M

El ex comisario jefe de los Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de España, Juan Jesús Sánchez Manzano, reveló que durante la recolección de restos en la escena de los atentados del 11 de marzo de 2004, se destruyeron restos de explosivos y aseguró que éstos no tenían interés policial para la investigación.

En esa triste fecha, una serie de explosiones ocurrieron en el sistema ferroviario de Madrid, España, que dejó unos 191 muertos y más de mil 500 heridos, convirtiéndose en el mayor atentado perpetrado en esta nación.

Sánchez Manzano fue llamado a comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid debido a que fue acusado de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir el delito.


En ese sentido el ex comisario anunció que durante la recolección de los restos en el lugar de los hechos, se consideraron como simples “objetos” los que los agentes recogieron en el lugar de los hechos y que sólo pasaron a considerarse “muestras” los que fueron seleccionados por una perito y que todo aquello que no fue considerado como muestra se destruyó posteriormente.

El día que se celebró el juicio por los atentados en la Audiencia Nacional, sólo llegaron 23 muestras de las 12 detonaciones. Cantidad que Sánchez no pudo aclarar pues el número de muestras analizadas por la perito fue mucho mayor a las presentada ante la Audiencia.

Asimismo, el julio de 2006 el juez de la Audiencia Nacional, llamó a Sánchez a declarar ya que se había remitido una mochila desde la unidad de los Tedax que no correspondía a la que originalmente se encontró a uno de los trenes sin estallar.

El abogado José María de Pablo, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (grupo que interpuso la demanda contra Sánchez y contra una perito del Cuerpo Nacional de Policía), aseguró que ahora conocen lo que “nadie había dicho antes, que kilos y kilos de vestigios se destruyeron. Ahora hay que ver si esto es un delito”.

Entre las violaciones que se les encontró a los ex funcionarios están el ocultamiento de vestigios de los explosivos, sobre todo los producidos en la calle de Téllez, y por no remitirlos a la Policía Científica como manda el protocolo.

También se les acusa de falso testimonio, ya que, según el abogado, en el juicio del 11-M celebrado en 2007 los dos querellados dijeron que no se remitieron los restos de explosivo de la masacre a la Policía Científica “porque nunca se mandan”.

Por su parte, el abogado de Sánchez Manzano, José María Fuster Fabra, se ha limitado a decir solamente que la actuación de los Tedax fue “impecable” y que la declaración ha ido “muy bien”.

El titular del Juzgado madrileño tomará este miércoles declaración a los testigos a seis miembros de los Tedax, mientras que el próximo viernes está citado, entre otros, el ex subdirector general operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado.

Extraído de TeleSur.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: