Europa se prepara para Cumbre del Grupo de los 20

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) buscarán el próximo jueves acercar posiciones sobre la regulación financiera y las primas bancarias, previo a la cumbre del G20 de fines de mes en Estados Unidos.

Se trata de una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno de los 27 socios de la UE, antes la cita de las naciones industrializadas y emergentes que se realizará en la ciudad estadounidense de Pittsbur, la próxima semana.

La presidencia sueca de turno de la UE pretende que los europeos en el G20 asistan con una posición común sobre cómo poner fin a los estímulos extraordinarios para hacer frente a la crisis, las remuneraciones en la banca y la lucha contra el cambio climático.


El primer ministro sueco, Fredrik Reinfedlt, propuso que el tema central sea la coyuntura económica y la evolución del empleo, así como una estrategia de salida de la crisis y un nuevo modelo de crecimiento.

Reinfedlt indicó que es importante coincidir en cómo y cuándo retirar las medidas de reactivación económica, las cuales en su opinión fueron esenciales para iniciar la recuperación, pero que no pueden aplicarse por siempre.

Otro aspecto de la agenda será la reforma de los mercados financieros, con especial atención en los sueldos de los ejecutivos bancarios, y del necesario refuerzo y revisión del sistema de gobierno de las instituciones financieras internacionales.

También se prevé examinar el impulso al comercio mundial y la ayuda al desarrollo, además de la estrategia internacional de lucha contra el cambio climático.

Este miércoles, el Parlamento Europeo también celebrará un debate preparatorio sobre la cita del G20, con participación del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Según analistas, Europa quiere apostar fuerte en el escenario económico mundial, para lo cual se ampara en su posición de primera potencia económica mundial como bloque, con más del 18 por ciento del volumen total de importaciones y de exportaciones.

El G20, que incluye a Estados Unidos y Canadá y a las más importantes economías emergentes como India, China o Brasil, representa el 90 por ciento de la riqueza del planeta.

Extraído de Granma.

~ por LaBanderaNegra en septiembre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: